Telmex confirma ser blue chip en tiempos de crisis

Lun, 2009-01-26

El gigante de la telefonía fija, Teléfonos deMéxico (TELMEX),anunció una reducción de 7% en las tarifas de El que LlamaPaga (EQLLP) a partir del 1 de enero para quedar en 1.84pesos con IVAincluido. Igualmente los gastos de instalación delíneas comerciales se abaten de 1,299.50 pesos, con IVAincluido,a cero pesos.Explica que la baja en las llamadas a teléfonos celulares(EQLLP) se traduce en 13 centavos menos respecto a diciembrede 2007, esto es 33% menos. TELMEX reiteró que durante2009 seguirá reduciendo el precio de sus servicios ymencionóque en los últimos cuatro meses el precio de sus paquetesse ha abatido en 23%, en términos de dólares.El abatimiento en los precios este año será completamenteasumido por los operadores móviles, los cuales recibirán 1.09pesos por completar las llamadas de teléfonos fijos a su red, enlugar de los 1.21 pesos obtenidos durante 2008.Es probable que esta acción haya respondido a las necesidadesdel gigante de la telefonía fija de ajustarse a la crecientepresión competitiva en un escenario macroeconómico más negativo,donde TELMEX cuenta con la fortaleza financiera paraapalancarse frente a sus competidores.  Fundamentales A pesar de la escisión con Telmex Internacional (TELINT),la posición financiera de la empresa es muy sólida por la generaciónde efectivo constante que le reditúa su negocio local.Para este año sus mayores retos serán consolidar su posiciónen medios de comunicación y dar los primeros pasos en elTriple Play, donde su alianza con MVS va por buen camino, apesar de las obvias objeciones de la industria de televisión porcable, pero al final del día terminará por aceptar la entrada delgigante al sector  Situación accionaria A pesar de la enorme volatilidad que muestra Telmex, porun lado debe destacarse la solidez del piso de 11.00 pesos, ypor otra parte que se ubica en un canal de alza desde su últimacaída, donde nuevamente rebotó en 11.00 pesos, para cerrar elviernes en 12.61 pesos.No es probable que tenga los crecimientos exponencialesde otras emisoras porque la crisis no la golpeó tan severamente,pero sí es más posible que se mantenga en terrenopositivo en cuanto a ganancias anuales se refiere en lo queresta del año, lo cual no muchas emisoras podrán presumireste 2009.Además, Telmex podría ampliar su "banda ancha" de los cuatromegas actuales hasta ocho megas, para simple y sencillamentedejar atrás a su competencia en cuanto a servicios deinternet se refiere, pues por su tecnología sí puede ofrecer estetipo de anchos, mientras que sus competidores debieran hacercuantiosas inversiones para ampliar su capacidad, en un momentodonde lo que seguramente va escasear es la liquidezpara llevar a cabo cualquier inversiónObviamente una de las vetas de negocio más interesanteseste año serán las inversiones selectivas, con elevadas tasas deinterés y acciones preferentes, lo que le dará al gigante mayorcampo de acción ymargen para sus siguientes pasos en el rubrode los medios de información, comunicaciones y entretenimiento,donde se gestarán las primeras guerras de este siglo en términosempresariales. Perspectivas: Telmex es, sin lugar a dudas, un blue chip muy sólido en tiempos de crisis.

Palabras clave: