Tendrán netbooks doble potencia

Lun, 2010-08-30

Saldrán los equipos móviles al mercado con procesadores de dos núcleos

Felipe Marino

Cd. de México.- La mayoría de las netbooks en el mercado poseen un procesador de un núcleo que, con ciertas tareas, ofrece un bajo rendimiento del sistema operativo, sin embargo, permite que el costo del equipo sea bajo en comparación con las laptops, de acuerdo con expertos.

A raíz del crecimiento del mercado de netbooks, Intel decidió fabricar el Atom N550 de dos núcleos, procesador que estará en los equipos de las marcas Samsung, Lenovo, Toshiba y Acer, entre otros disponibles en Estados Unidos.

"Hemos enviado cerca de 70 millones de chips Intel Atom para netbooks desde el lanzamiento de la categoría en 2008, existe obviamente un gran mercado para estos dispositivos alrededor del mundo", expresó Erik Reid, director de marketing para plataformas móviles de Intel.

De acuerdo con los creadores del procesador i7, las ventajas del doble núcleo en las netbooks son nuevos niveles de soporte para juegos, contenido basado en Adobe Flash y mejoras en sitios multimedia como YouTube.

"El procesador Atom de doble núcleo (N550) tiene un performance de un 15 a un 50 por ciento más y esperamos que los fabricantes lo traigan pronto a México", mencionó Mario Ramírez, ingeniero de campo de Intel México.

A decir de Ramírez, el reciente Atom de Intel realiza un mejor rendimiento de las aplicaciones, lo que mejora también el desempeño de la batería de la netbook.

Ramírez explicó que el precio final del equipo depende del fabricante de la computadora por sus configuraciones en cuanto a memoria RAM y almacenamiento en disco duro.

Duplica su poder
Los fabricantes de computadoras que incluyen chips de AMD también han equipado netbooks con procesadores de doble núcleo, como el equipo Dell Inspiron M101z con Athlon Neo II, el cual promete mejor desempeño en gráficos y comunicación entre procesos (IPC, por sus siglas en inglés).

"Nosotros somos los creadores del concepto multicore, nosotros lanzamos la primera propuesta mundial en el 2005", mencionó David Garza, ingeniero senior de AMD México.

Esta tecnología, mayor a un núcleo, está dirigida a equipos ultraportátiles que estén integrados con una arquitectura de 64 bits y para tener una mejor experiencia en alta definición, explicó el directivo de AMD.

"(Doble núcleo) Es la mejor forma que se tiene en la actualidad para poder agilizar la capacidad de respuesta del equipo, sin tener que aumentar el consumo de energía", enfatizó Garza.

Athlon x2 y Turion x2 son los procesadores de dos núcleos más populares en el mercado, indicó Garza, por una relación de mejor rendimiento y consumo de energía.