Se mueve SAP por las nubes

Dom, 2010-08-22

La empresa pone sus soluciones bajo demanda por internet y en dispositivos como iPad

Jonathan Hernández

Philadelphia, Estados Unidos.- En una pequeña sala de juntas, a un lado de su oficina, Bill McDermott, co-CEO de SAP, recibió a Interfase con su iPad en la mano. Lo primero que "presumió" fueron las apps de Business Intelligence (BI) en tiempo real que utiliza él mismo en su dispositivo para ver cómo va el negocio y las ventas en general.

"iPad es un ejemplo de cómo demostramos empatía con el consumidor de negocios y en cómo quiere acceder a sus datos y procesos de negocios. La magia detrás de esto (señala el iPad) son las aplicaciones de negocios. Por ejemplo, tenemos Financial System, Supply Chain, recursos humanos, CRM, BI y analytics en tiempo real en dispositivos como el iPad. Todo trabaja detrás, pero como usuario sólo ves el iPad, como si leyeras un periódico o revisaras mail", afirmó McDermott.

Explicó que ese dispositivo forma parte de su estrategia On Device, con la posibilidad de llevar las soluciones de SAP a cualquier equipo móvil que el cliente necesite.

Es ahí, puntualizó, que la adquisición de Sybase para llevar apps de negocios móviles tuviera sentido para SAP.

Al preguntarle si él era una persona que le fascinaban los gadgets, contestó que él es un hombre de negocios y que si ve que algo funciona para aumentar la productividad, tener visibilidad en tiempo real, hacer la diferencia, y lo ayuda a hacer su trabajo mejor, entonces lo utiliza.

No sólo CRM a la nube
Para completar la propuesta, McDermott mencionó que llevarán sus soluciones a la nube, bajo demanda u On Demand, como ellos le llaman.

"A diferencia de Salesforce.com que sólo hace CRM, nosotros ofreceremos toda la cadena de valor de punto a punto. Si estás interesado en órdenes por cobrar o reclutamiento, todo lo que harías en una suite instalada en tu empresa, ahora lo podrás tener desde la nube", aseveró.

Con la solución denominada Business by Design, añadió, SAP podrá entregar a los clientes soluciones en la nube como cadena de suministro (SCM), recursos humanos, finanzas, administración de la relación con clientes (CRM), así como el resto de productos que ofrecen.

"La nube está apalancando a internet en un modelo de renta a múltiple clientes, así que todos los clientes pueden usar la misma nube pero con una oferta particular. Se puede correr toda la empresa en la nube en un modelo de suscripción, donde se tiene el acceso a la aplicación, mantenimiento y soporte, empaquetado en tu tarifa de suscripción", dijo McDermott. Esto quiere decir que no hay costos de mantenimiento anual, ni costos sorpresa.

Para elegir
El presidente de SAP agregó que a muchos clientes les gustará que ahora con SAP tendrán opciones, ya que pueden seguir con su solución instalada en la empresa porque les gusta controlar su información, y no confiárselo a la nube, aunque otros verán que la nube es confiable y empezarán a probar modelos híbridos que les funcionen.

"Es cierto, las soluciones de negocios On Premise (las que se implementan en las instalaciones del cliente) tienen más funcionalidades, probablemente más características específicas por industria, y para los clientes que quieran la riqueza de soluciones únicas para su industria y satisfacer sus necesidades particulares, no mirarán a la nube. Aquellos que quieran valor instantáneo voltearán hacia la nube", afirmó.

A pesar de que la visión de este tipo de productos está diseñada para acercarse a las Pymes, dijo, considera que tal vez las subsidiarias de empresas grandes podrían estar interesadas en la soluciones de nube también.

¿Cómo es tener dos CEOs?
Son pocas las empresas que tienen dos presidentes y directores generales (Chief Executive Officer). Research in Motion (BlackBerry) es una de ellas, al igual que SAP. Así que le preguntamos a Bill McDermott, co-CEO de SAP, cómo funcionaba y si era fácil tomar decisiones entre dos.

-"La base es la confianza entre los dos. Si no la tienes, el modelo no funciona. Yo había trabajado con Jim Hagermann por ocho años antes de ser co-CEOs. La confianza y amistad profesional y respeto se ha tenido desde antes".

-"Debes tener habilidades complementarias, porque así los dos son una fuerza multiplicadora que hace a cada uno mejor y más exitoso. Yo siento que puedo hacer más cosas y puedo ser mejor si tengo un co-CEO".

-"Las responsabilidades y roles están divididos por líneas muy claras, por lo que no eres redundante en tus actividades diarias. No tendría sentido tener a dos personas haciendo lo mismo".

-McDermott se encarga de las ventas, marketing y es la cara de organización, mientras que Hagermann se enfoca en desarrollo de producto.

"Desde el día uno, pasamos día y noche pensando la visión de la empresa. Esto ha hecho que hagamos mejor nuestro trabajo".

Palabras clave: