Se encuentra usted aquí

Se saturan redes 3G por alta demanda

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-08-23

Cambiarán operadoras sus planes de negocio; buscan que el usuario pague lo que consume

Alejandro González

Cd. de México (22 agosto 2010).- Con el incremento del uso de dispositivos móviles con acceso a internet, como los smartphones y las tablets, la red 3G ha sido saturada, por lo que las operadoras cambiarán su modelo de negocio al no ofrecer planes de datos ilimitados, aseveró Moisés Paucic, socio consultor de Deloitte México.

De acuerdo con el consultor, la saturación de la red 3G ha hecho que los proveedores hayan optado por que el consumidor de banda ancha debe de pagar específicamente por lo megabytes que consume.

"Los modelos de acceso ilimitado irán desapareciendo poco a poco, los planes de telefonía celular todo incluido comenzarán a desaparecer porque las redes están saturadas pues no esperaban que la gente descargara mayormente videos o utilizara la red para servicios como VoIP (voz sobre protocolo de internet)", aseguró Paucic.

El consultor comentó que en la actualidad los operadores bloquean la red cuando los usuarios llegan a cierto límite de megabytes consumidos; así, si el usuario requiere de más megas, éstos se le cobran de manera adicional.

"El que usa más, paga más, así de sencillo", remarcó el consultor de Deloitte.

Por ejemplo, Telcel plantea un límite de consumo de acuerdo con sus tarifas que publica en su sitio de internet.

"Todos los Planes de internet cuentan con un límite de consumo máximo mensual. Una vez alcanzado este límite de consumo tu navegación será bloqueada. Al iniciar el siguiente ciclo de facturación, la navegación será reactivada de manera automática. Si lo deseas, puedes adquirir un Paquete adicional de internet para continuar navegando", especifican.

Sergio Solórzano, gerente de mercadotecnia de servicios de valor agregado de Telcel, señaló que la demanda de servicios de internet de banda ancha móvil ha propiciado que la oferta para el consumo de datos se pueda adaptar a las necesidades del cliente.

"Por ejemplo, sabemos que cada cliente tiene necesidades distintas, por lo que ofrecemos en prepago pagar sólo lo que consumen desde un peso por MB, o bien, paquetes por un día, dos días, siete días, dos semanas y hasta un mes. Para pospago hay una oferta amplia y variada de pago mensual, de acuerdo a los Megabytes o Gigabytes que el cliente desea, o sabe que va a consumir", aseveró el directivo de Telcel.

Sergio Chueca, subdirector de servicios de valor agregado y contenidos de Telefónica Movistar México, señaló que al ofrecer planes de datos ilimitados, los usuarios podrían tener una experiencia, limitada pues estarían consumiendo mayor ancho de banda aunque no lo necesiten, por lo que han optado por ofrecer paquetes que se adecuen a necesidades específicas.

"Creo que en estos últimos años hemos visto un cambio en el desarrollo de dispositivos y la tecnología se está adecuando para que los usuarios tengan una mejor experiencia. Nosotros no estamos ofreciendo planes ilimitados. La experiencia ha demostrado que estos planes no obligatoriamente cubren la necesidad de la gran mayoría, y hace que unos pocos puedan deteriorar la experiencia", afirmó.

En EU, también van por ahí
AT&T decidió recientemente eliminar sus planes de datos ilimitados, pues el incremento del uso del iPhone y la iPad saturaban su red, por lo que ahora únicamente ofrecen un esquema con límite mensual para evitar congestionar su red 3G.

¿Alguna vez fueron ilimitados?
Los planes de datos de las compañías celulares ya no serán ilimitados y los usuarios pagarán por Megabyte que consuman, sin embargo, realmente desde su origen han estado restringidos.

En julio del 2008, cuando se lanzó la primera versión del iPhone en México, aún dentro de sus planes "ilimitados", Telcel advertía que en caso de sobrepasar los 3 GB de datos descargados antes de terminar el mes, la velocidad de 1.5 Mbps se restringiría a 128 Kbps por el resto del periodo.

Una vez pasado el mes, la velocidad se volvía a restablecer a 1.5 Mbps.

Fuente: