Se encuentra usted aquí

Legitiman 'ganga'... por un voto

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2010-08-17

Fuentes del organismo revelaron que sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor del fallo

Lilia Chacón

Ciudad de México .- En una votación dividida, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló ayer la asignación de espectro radioeléctrico a Nextel-Televisa con una "ganga" de 180 millones de pesos como pago inicial, así como a Telcel y Telefónica.

Según fuentes del organismo regulador, sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor del fallo. Rafael del Villar lo hizo en contra, Ernesto Gil Elorduy se abstuvo y José Luis Peralta no acudió.

Se trata de las posturas económicas de la licitación de espectro, de la banda de 1.7 gigahertz, con lo cual Nextel-Televisa se llevaría un bloque nacional de 30 megahertz (MHz), equivalentes a 270 MHz en todas las regiones.

En tanto, Telcel desembolsaría 3 mil 793.8 millones de pesos por 210 MHz, y Telefónica, mil 273.8 millones, por 60 MHz. Ambos en el primer pago para poder recibir el título de concesión.

Toca ahora a la SCT revisar el fallo y, en su caso, validarlo. Ayer, esa dependencia señaló en un comunicado que no existe impedimento legal para otorgar los títulos de concesión.

Sin embargo, Salvador Rocha, representante legal de Grupo Iusacell, denunció que la resolución del pleno se da en desacato a las dos medidas precautorias que resolvieron jueces de Acapulco y Matamoros para frenar el fallo.

Directivos de Telcel han declarado que concretarán el pago para obtener su título de concesión, pero estudiarán la resolución para establecer su estrategia legal en contra de la asimetría económica en el primer pago.

Nextel, por su parte, declinó comentar al respecto hasta ser oficialmente notificada de los resultados del pleno.

Fractura a Cofetel fallo de espectro

El fallo sobre el espectro radioeléctrico fracturó por primera vez a los miembros del pleno, provocando abstenciones y ausencias en el proceso, señalaron analistas del sector.

Abel Hibert, ex miembro del organismo regulador, indicó que esta es la primera vez que la Cofetel enfrenta un proceso tan controvertido, al ser uno de los más cuestionados por el miembros del Poder Legislativo, así como de la opinión pública, y enfrentar versiones irreconciliables entre sus miembros, por lo que no lograron ponerse de acuerdo en el resultado.

La división al interior del pleno generó que se convocara a varias sesiones extraordinarias para resolverlo desde el pasado 16 de julio, a las cuales no asistió el comisionado José Luis Peralta, quien mandó un oficio señalando que desde las bases no estuvo de acuerdo con el proceso.

En tanto que el comisionado Ernesto Gil Elorduy, sólo se presentó hasta la sesión del pleno de ayer, aduciendo a asuntos personales su ausencia a las reuniones anteriores.

Fue hasta las 18:15 horas de ayer, cuando la votación del fallo se dio con un ausente, una abstención, un voto en contra y dos a favor.

Gerardo Soria, analista del sector, explicó que Mony de Swaan, Gonzalo Martínez y Rafael Del Villar, tuvieron que esperar a la presencia de un cuarto comisionado, porque sólo tenían dos votos a favor, y con ello no podían emitir ninguna resolución.

Sergio Legorreta, especialista en telecomunicaciones, agregó que la situación hizo evidente la fractura al interior del regulador para tomar una de las decisiones más importantes.

Fuente: