News Corporation vende el control de sus canales de TV chinos

Mar, 2010-08-10

La empresa de noticias de Rupert Murdoch News Corporation, dijo el lunes que venderá el control de sus tres canales de televisión chinos a un fondo respaldado por la segunda compañía de noticias más grande de China, en una retirada del mercado tras años de dificultades. Seguir leyendo el arículo

El acuerdo haría que China Media Capital adquiera una participación de control sobre los canales Xing Kong, Xing Kong International y Channel [V] Mainland China de News Corp, junto con su biblioteca de películas chinas Fortune Star, dijo News Corp en un comunicado de prensa.

China Media Capital, establecido en 2009, es un fondo privado de activos de 5.000 millones de yuan (556 millones de euros) en activos bajo gestión y centrado en las inversiones en el sector de medios de comunicación.

Está respaldado por Shanghai Media Group (SMG), la segunda compañía de medios de comunicación más grande de China y la principal en Shanghái, así como el Banco de Desarrollo de China y China Broadband Capital.

Este acuerdo podría marcar el comienzo de una retirada de News Corp d el controladísimo mercado chino, que ha resultado enormemente frustrante la compañía y otras empresas occidentales ante las numerosas limitaciones y restricciones impuestas desde Pekín.

Los términos del contrato no fueron publicados, pero los tres canales de televisión combinados generaban no más de 50 millones de dólares anuales de ingresos cuando se hizo el acuerdo, dijo Vivek Couto, un analista de medios de comunicación de Media Partners Asia.

"News Corp, tras dos décadas de presencia en China, ha hecho lo inevitable durante los últimos años", dijo Couto. "Ven que la mejor opción para crecer en el mercado es asegurar que el negocio esté en manos de los negocios locales".

Couto previó que China Media Capital podría vender la compañía eventualmente, o hacerla pública.

"Esta unión es una extensión de nuestra cooperación a largo plazo con News Corp," dijo en un comunicado el consejero delegado de China Media Cor Li Ruigang, que también es presidente de SMG. "La entrada de capital china al mercado de medios de comunicación global ayudará a facilitar sus cambios y desarrollo. El acuerdo de hoy representa el primer paso en esa dirección".

News Corp y rivales como Time Warner y Viacom lanzaron canales en China a finales de los 90, esperando atraer a grandes audiencias en un país con 1.300 millones de espectadores potenciales, pero sus intentos se han visto frustrados en gran medida, ya que las autoridades han limitado su distribución en gran medida a la provincia de Guangdond, y ha limitado estrictamente su capacidad de atraer espectadores en otras zonas del país.

Palabras clave: