Se encuentra usted aquí

Negocian RIM y Arabia Saudita

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2010-08-06

Arabia Saudí es el mayor mercado de RIM en Oriente Medio con alrededor de 700 mil usuarios

Reuters

Riad, Arabia Saudita.- RIM, la firma que produce los teléfonos BlackBerry, analizó la posibilidad de usar servidores locales para su operación en Arabia Saudita, en un intento por evitar que el Gobierno suspenda el servicio Messenger por preocupaciones de seguridad, dijo una fuente.

Pese a reportes de interrupciones temporales, los usuarios de BlackBerry en el reino podían usar el servicio Messenger, aún cuando el Gobierno había amenazado con cortarlo desde el viernes por no poder interceptar mensajes ante necesidades de seguridad nacional.

Las conversaciones entre la canadiense Research In Motion (RIM) y el regulador de telecomunicaciones saudí han progresado, dijo una fuente con conocimiento directo de las negociaciones.

"Estamos probando soluciones técnicas con RIM (...) Servidores para ser más exactos", dijo la fuente bajo la condición de permanecer en el anonimato.

La fuente dijo que las dos opciones para resolver el conflicto son usar servidores en Arabia Saudita o un parche que permitiría al Gobierno acceder a los datos en casos que afecten a la seguridad nacional.

El regulador de las telecomunicaciones no detalló si ya había obligado a los operadores a interrumpir el servicio.

Arabia Saudita es el mayor mercado de RIM en Oriente Medio con alrededor de 700 mil usuarios.

RIM enfrenta presiones para permitir que su red sea examinada por los gobiernos en circunstancias que afecten la seguridad nacional.

"Deberían haber hecho su investigación antes de permitir el uso de BlackBerry en el mercado local", dijo Rayan, un joven saudí de unos 30 años que usa BlackBerry.

India, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, el Líbano y Argelia han expresado inquietudes similares que se centran en el acceso a las comunicaciones enviadas a través del dispositivo.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han expresado sus temores sobre las consecuencias de prohibir esos servicios.

Los Emiratos Arabes Unidos, con unos 500 mil usuarios de BlackBerry, planea una prohibición más amplia desde el 11 de octubre que no solo abarcará al Messenger sino también a los servicios de correo electrónico y navegación por internet.

Fuentes han dicho que Emiratos Árabes Unidos también ha sugerido a RIM instalar un servidor local para administrar el tráfico dentro de su territorio.

Fuente: 
Palabras clave: