Lanzan otro formato de video

Lun, 2010-08-02

Se unen industria cinematográfica y fabricantes de tecnología para trabajar en el proyecto

Alejandro González

Cd. de México .- La organización Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), formada por 60 compañías, entre ellas Sony, Intel, Toshiba, HP, Paramount, Warner Bros., Nokia, LG y Microsoft, anunció que UltraViolet será el nombre del formato en el que trabajan para estandarizar la reproducción y distribución de películas y series de televisión, tanto en línea como en discos.

Mark Teitell, director general de Digital Entertainment Content Ecosystem, señaló a Interfase que el nuevo formato UltraViolet permitirá adquirir y acceder a contenido a través de diferentes dispositivos, como smartphones, televisión y reproductores de video, computadoras y consolas de videojuegos, sin problemas de compatibilidad.

"La estandarización hace que la industria se vuelva eficiente, pues asegura interoperabilidad entre varios servicios y dispositivos. Además, el formato de DECE será abierto, por lo que cualquier compañía podrá ofrecer contenido compatible, lo que acarreará mayores innovaciones", aseguró el directivo.

Así, para descargas digitales, UltraViolet pretende ofrecer películas y programas de televisión a través de múltiples tiendas y servicios, por lo que sin importar en dónde hayan sido lanzados, podrán ser reproducidos en cualquier dispositivo UltraViolet.

Asimismo, el formato estará disponible para películas y programas de televisión en discos.

"Para discos en DVD y Blu-ray, UltraViolet está diseñado para permitir a los consumidores comenzar con su adquisición del disco, para después desbloquear toda la experiencia del formato, al añadir el título a su cuenta Ultra Violet por internet", agregó.

De acuerdo con Teitell, se tiene previsto probar el estándar para video y después lanzarlo para otros contenidos.

"Una vez que probemos UltraViolet en contenido de video, será más sencillo ver si pudiera extenderse a música, videojuegos y otros medios digitales", dijo.

Una de las características de los productos con UltraViolet es que los consumidores que adquieran películas o series con este formato podrán crear una cuenta en línea y realizar copias para reproducir en distintos dispositivos, y compartirlas con sus familiares que también tengan una cuenta de este tipo.

"Al comprar un título en UltraViolet significa que el consumidor puede realizar múltiples copias para los dispositivos registrados por sus familiares.

"También hemos diseñado UltraViolet para que los proveedores de servicios puedan ofrecer a los usuarios la capacidad de transmitir los títulos en una gran variedad de aplicaciones por internet", añade DECE en su sitio de internet.
Mark Teitell aseguró que esperan liberar las especificaciones técnicas y la versión de prueba antes de que finalice 2010.

Sin Apple ni Disney
La compañía de la manzana es una de las que se niega a participar en este proyecto, pues ya cuentan con su propia tienda para distribuir su contenido, por lo que no ven ventajas para unirse a UltraViolet.
Walt Disney Company muestra la misma resistencia, pues actualmente trabajan en detalles para lanzar a finales de este año su propia plataforma, llamada Keychest.
"La idea es tener todas las películas que los consumidores quieran disponibles en este lugar", declaró a agencias Kelly Summers, vicepresidente de distribución digital de Disney.