Se encuentra usted aquí

La agencia espacial tendrá seis sedes físicas

Fecha de publicacíon: 
Dom, 2010-06-06

La Agencia Espacial Mexicana (Aexa) no tendrá una sino al menos media docena de sedes físicas, las cuales podrían ubicarse en los estados de Hidalgo, Quintana Roo o Yucatán, Chihuahua, Querétaro y otra entidad ubicada en alguna zona costera.

QUERÉTARO. La Agencia Espacial Mexicana (Aexa) no tendrá una sino al menos media docena de sedes físicas, las cuales podrían ubicarse en los estados de Hidalgo, Quintana Roo o Yucatán, Chihuahua, Querétaro y otra entidad ubicada en alguna zona costera.

El principal promotor de Aexa, Fernando De la Peña Llaca —a quien se le menciona como candidato a ser su primer director— dijo que la competencia que se ha generado en varias entidades por la sede de la agencia, no debería mantenerse.

Explicó que la idea es crear varios centros en todo el país y a lo largo de la vida de Aexa, similar al que tiene la NASA.

“Por eso es que depende de las capacidades pensamos abrir varios centros. No queremos que todo se centralice y sí que se aprovechen las capacidades”, refirió De la Peña Llaca.

Mencionó el caso de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, en donde se aprovecharían las instalaciones de la estación terrena, con lo que se ahorrará mucho dinero y se aprovecharán las capacidades científicas que ahí existen.

“Para un centro de comunicaciones hemos pensado en la Península yucateca, ya sea en Quintana Roo o Yucatán; un centro eventual de lanzamientos turísticos”.

Explicó que este lugar, comparado con La Florida, permite ahorrar más de 10% de combustible “y puedes llevar, en consecuencia, 10% de carga, lo que es muchísimo dinero en el ámbito aeroespacial”.

Una tercera sede estará vinculada a la creación de un hábitat submarino, un laboratorio como el que se tiene en Florida, en donde puedan entrenar los científicos mexicanos, los astronautas; un sitio que cuente con elementos similares al espacio, para poder hacer desarrollos.

Este lugar —cuya potencial sede no mencionó— también puede ayudar a tener ingresos económicos, “pues se puede rentar a personas o instituciones que estudian el océano, que estudian el hábitat submarino o que quieren tener experiencias similares al espacio”.

De “arranque”, por lo pronto, se estará pensando en tres centros, “aunque el proyecto tendrá que ir creciendo en varios ramos; es científico pero también es comercial, como lo trabajan muchas agencias espaciales”, explicó el investigador.

Fuente: