Se encuentra usted aquí

Crece 9.4% utilidad neta de Telefónica

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2010-07-29

La utilidad neta en el primer semestre del año se colocó en 4 mil 920 millones de dólares

Reuters

Madrid, España.- El grupo español Telefónica presentó este jueves unos resultados mejores que los previstos en la primera mitad del año, al desacelerarse la caída de su negocio en España mientras continuaba creciendo de forma sólida en Latinoamérica.

La operadora, que anunció la víspera un acuerdo para hacerse con el control de la operadora móvil brasileña Vivo, dijo este jueves que su ganancia neta creció en el primer semestre 9.4 por ciento, a 3 mil 775 millones de euros (4 mil 920 millones de dólares).

Esa cifra superó las previsiones de 10 analistas encuestados por Reuters, que calcularon en promedio 3 mil 680 millones de euros.

En una nota de prensa, la operadora confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar ese año un beneficio por acción de 2.1 euros.

"Estos resultados respaldan nuestra opinión de que el compromiso de Telefónica en materia de dividendo es sostenible y que la compañía retoma la senda de crecimiento", dijo JP Morgan en una nota a sus clientes.

A las 8:45 horas (GMT), las acciones de Telefónica subían 2.7 por ciento a 17.365 euros en un mercado plano.

Los ingresos a junio crecieron 9 por ciento, a 29 mil 53 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) se mantuvo sin cambios en 10 mil 905 millones de euros.

Analistas consultados habían esperado en promedio un incremento de 3.5 por ciento de los ingresos y un recorte de 2.3 por ciento del OIBDA en el primer semestre.

La compañía reiteró también que prevé para 2010 un aumento del OIBDA consolidado de entre 1 y 3 por ciento y un aumento de los ingresos de entre 1 y 4 por ciento.

En España, que aporta 33 por ciento de la facturación del grupo, se consolida la tendencia de progresiva recuperación de los ingresos, dijo la operadora en su nota.

Telefónica contaba a finales de junio con 273.5 millones de clientes en el mundo, de los cuales unos 44 millones se encontraban en España.

El mercado más grande era Brasil, con más de 75 millones de abonados, donde la operadora ha logrado convertirse en la primera empresa del sector de telecomunicaciones al asegurarse el control de Vivo.

Fuente: