¿Por qué no hay más canales HD en cable?

Lun, 2010-06-28

Aunque en Estados Unidos la oferta es amplia, en México sólo se recibe la señal de unos cuantos

Verónica Valencia

Cd. de México .- Aunque algunas voces recomiendan a México que no se espere hasta el 2021 para apagar la Televisión Analógica Terrestre, y dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cierto es que aún las empresas de televisión y el mercado no están listos para operar digitalmente.

José Pedro Hernández Guzmán, gerente técnico de Televisa Monterrey, dijo que las empresas siguen realizando las inversiones necesarias para poder transmitir digitalmente, y quizás estarían listas para operar antes de lo previsto.

"No podemos esperar hasta el 2021 porque ya los fabricantes de televisión ya no hacen equipo análogo... para el 2015 yo creo que por cuestiones de equipo ya nadie (de los televidentes) va a tener equipos análogos", mencionó.

Sin embargo, explicó, los canales deberán seguir transmitiendo con ambas señales porque así lo señala la Ley.

"A base de convertidores nosotros (Televisa) los mantendremos en señal análoga, pero el costo es elevado, los equipos HD (High Definition) son caros y además mantener la señal análoga también eleva el costo", subrayó.

De acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría de Comunicaciones, se espera que para el 2012 la penetración de la televisión digital en México llegue a más de un millón de hogares, y para el 2021 la vieja señal analógica deje de operar.

En Estados Unidos, el cambio se dio el año pasado, y aunque todos sus canales producen TV digital, en México sólo unos cuantos se pueden ver en HD, la razón son los derechos que se necesitan para transmitir en ese formato.

Un técnico de Cablevisión que pidió el anonimato, explicó que canales como Sony producen en forma digital para Estados Unidos y para América Latina en formato analógico, porque esos países aun no hacen el cambio de televisión analógica a digital.

"La tecnología la tenemos, la infraestructura contamos con ella. Lo que no tenemos son los derechos de trasmitir esos canales", aseguró.

De acuerdo con Hernández, de Televisa, los equipos de cinescopio, los de cristal líquido, plasma o retroproyección pueden recibir una señal digital y de alta definición, siempre y cuando cuenten con un sintonizador digital para convertir la señal.

En el mercado existen dos tipos de televisores de alta definición, los que están preparados ("HDTV-compatible"), pero que necesitan de un sintonizador digital externo, y los que ya están listos para recibir la señal ("HDTV-ready").

En ambos casos, hay TVs con tecnologías de cristal líquido, plasma o retroproyección, aunque la mayoría de los fabricantes manejan pantallas de LCD.

Según LG, éstas son las que tienen más futuro en la televisión digital por la relación precio y tecnología.

El gerente técnico de Televisa explicó que para que una imagen pueda ser captada en alta definición tiene que ser grabada, transmitida y recibida en alta definición.

Si estos tres componentes no se dan, dijo, no hay forma de visualizar la parte de alta definición.

Lo que hay
Algunas cadenas de televisión en México ya cuentan con canales que transmiten en alta definición.

En el caso de Televisa, todos sus canales transmiten en forma híbrida (digital y análoga) la misma programación, pero sólo en las ciudades de Monterrey, México y Guadalajara.

Multimedios y TV Azteca no estuvieron disponibles para entrevista, pero en un monitoreo realizado por Interfase nos pudimos dar cuenta que todos sus canales análogos también transmiten en HD.

Los servicios de paga también cuentan con canales en HD, pero si usted tiene sintonizadores para canales de Estados Unidos, contratados en aquel país, todos le llegarán en señal digital pues este país empezó a transmitir desde el año pasado.