Maquila País más tecnología

Lun, 2010-06-14

En 2009, el País captó 71.76 por ciento de los flujos para proyectos de tecnología alta y 82.25 por ciento para proyectos de tecnología bajaUlises DíazCiudad de México. México es el destino principal para la inversión extranjera directa dedicada a la maquila de tecnológica alta en América Latina, relegando a otros productores como Brasil o Costa Rica, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).En 2009, el País captó 71.76 por ciento de los flujos para proyectos de tecnología alta y 82.25 por ciento para proyectos de tecnología baja, según la institución.Estos porcentajes contrastan con la captación de industrias de intensidad media baja y media alta, en donde Brasil es el principal destino, con 55 por ciento y 52 por ciento de la captación, y donde México recibe para proyectos de calidad media alta 21.92 por ciento y para media baja 15.67 por ciento.Algunas de las inversiones de este tipo que el año pasado llegaron a México, según información de Proméxico, son las de Cessna Aircraft y Bell Helicopter con 106 millones de dólares y que se instalaron en Chihuahua; la aeronáutica Triumph Group, con 208 millones de dólares y Equipos Inoxidables del Norte, que atrajo inversión por un millón de dólares para producir equipos de energía renovable y se ubicaron en Zacatecas."México ha tenido el suficiente tino de posicionarse como destino principal para atracción de maquila tecnológica, tanto por su desarrollo industrial como por las capacidades técnicas", explicó Inés Bustillo, directora de la Oficina de Washington de la institución.Un factor que la Cepal identifica como benéfico para la atracción de este tipo de maquila es la creación de clusters, es decir zonas geográficas de fabricación enfocadas a un tipo de industria, que acentúan la especialización de producción.Ejemplo de esto es el sector automotriz, en donde la institución documenta que, a pesar de la caída de proyectos nuevos de producción en el País a causa de la crisis, aún en 2009 se atrajeron 948 nuevos proyectos de producción: 301 de General Motors, 339 de Chrysler y 307 de Nissan.Jaime Zabludowsky, socio de la consultora comercial IQOM, explicó que en el País ha habido progreso en el desarrollo de producción de manufacturas que incorporan procesos tecnológicos más sofisticados, por lo que se está convirtiendo en un proveedor importante a nivel internacional."Hay productos más sofisticados, con altos niveles de tecnología que se producen en México, como refrigerados, paneles inteligentes, o televisiones de alta definición, que son productos donde el País tiene una ventaja", precisó el experto.