Llevan a fibra 2,200 millones

Vie, 2010-05-28

La red de CFE requiere inversión para operar, dice único concursanteLilia Chacón El consorcio conformado por Megacable, Telefónica y Televisa invertiría cerca de 2 mil 200 millones de pesos de resultar ganador en el proceso de licitación de los hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y podría iniciar operaciones en el segundo semestre de 2011.Enrique Yamuni, director general de Megacable, detalló que presentarán su oferta económica en la segunda ronda del proceso, que inicia el 7 de junio próximo, por cerca de 884 millones de pesos, cifra que estaría 3 por ciento arriba del precio mínimo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Con la propuesta presentada por el consorcio a las autoridades se lograría incrementar la competencia en el mercado de los servicios de transporte de las comunicaciones de voz, datos y video, porque cada una de las empresas operará como un oferente independiente."Actualmente, en el mercado sólo hay dos competidores: Teléfonos de México y CFE Telecom; con el consorcio llegarían a 5, porque Megacable, Telefónica y Televisa saldrían a comercializar su oferta de manera independiente", explicó, Enrique Espinoza, consultor independiente del consorcio.En conferencia de prensa, Enrique Yamuni agregó que la oferta estaría de acuerdo con lo estipulado en las bases de licitación y que, desde su perspectiva, tiene un precio muy alto en comparación con recursos similares que otras firmas de electricidad han comercializado en el mundo."Estamos comprando un activo caro, hay que invertirle para ponerlo en operación y que tiene un retorno de inversión a largo plazo", declaró Yamuni.El directivo agregó que dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la fibra, el grupo tendría que realizar inversiones adicionales por cerca de mil 300 millones de pesos, para poder iluminarla, construir los 100 puntos de acceso y otras modificaciones para brindar el servicio, que estiman arrancar en la segunda mitad del próximo año.Representantes de las tres empresas indicaron que no se consideran los ganadores del proceso, y que están al pendiente de cualquier factor externo o legal.La semana pasada la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) anunció que el único participante del proceso era este grupo de inversionistas, tras rechazar el avance de la propuesta de Iusatel, de Grupo Salinas. Cómo la iluminarán Para que la fibra óptica transporte los servicios de comunicación, es necesario iluminarla por medio de tecnologías de rayo láser.1.- El rayo "inyecta" a través de la luz las comunicaciones de voz, datos y video.2.- La cantidad de información que cada hilo de fibra puede transportar depende de la tecnología que se utilice para iluminarla.3.- Si se ilumina con un sólo color de luz se crea un sólo canal y si se ilumina con diferentes colores se multiplican los canales.4.- El consorcio de Televisa, Marcatel y Telefónica seleccionó un sistema que le permitirá crear 80 canales por fibra.