Se encuentra usted aquí

Pueden los estados licitar WiMax

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2007-12-04

Las entidades de la República podrán participar en la licitación de frecuencias de WiMax (conexiones a banda ancha de forma inalámbrica), para explotarlas de forma comercial, aseguró Eduardo Ruiz Vega, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero si los estados requieren frecuencias para dar un servicio público, sin fines de lucro, las podrían obtener a través de un mecanismo conocido como asignación oficial.

"Los estados podrán participar en la licitación a través de un vehículo idóneo, que le permita desarrollar este tipo de actividades comerciales.

"Puede ser a través de una sociedad mercantil, de participación estatal mayoritaria y otro vehículo puede ser a través de un organismo descentralizado como la Comisión Federal de Electricidad", describió el funcionario.

Hasta el momento, añadió, la Cofetel no tiene solicitudes formales para la asignación oficial de este tipo de frecuencias.

Aclaró que el grueso de las peticiones es para frecuencias de radiocomunicación que sirven para enlazar a los diferentes trabajadores de paraestatales o que sirven para que se puedan comunicar los cuerpos de seguridad pública, a nivel estatal y federal.

Ruiz Vega dijo que los Estados que quieran contender en una subasta del espectro, tendrán que hacerlo en las mismas condiciones en las que competirán los particulares.

El próximo año se lanzará la convocatoria para la subasta de frecuencias de 3.4-3.7 Ghz, que es donde se puede desarrollar la tecnología WiMax, que permitirá que los clientes permanezcan conectados a la red de forma inalámbrica, en una área de hasta 48 kilómetros.

Se espera que esta sea una de las licitaciones más cotizadas entre las empresas, ya que a través de esta tecnología se pueden proveer servicios de telefonía, internet y hasta video.

Por ejemplo, Axtel y el conglomerado MVS son de las empresas que están destinando sus inversiones en la expansión de la red de WiMax para ofrecer diferentes servicios de telecomunicación a unas 50 ciudades del País el próximo año.

Así lo dijo
"Si alguna entidad federativa quisiera explotar comercialmente las frecuencias de WiMax, tendrá que hacer lo mismo que cualquier particular".

Eduardo Ruiz Vega

Comisionado de Cofetel

Fuente: