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Introduce Volvo la radio digital

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2007-12-04

Volvo se convertirá en la primer armadora en introducir en todos sus vehículos la tecnología de radio de alta definición, también conocida como radio digital.

A partir de 2008, la mayoría de los vehículos que se comercialicen en Estados Unidos y Canadá vendrán con esta tecnología instalada desde fábrica, la cual coexistirá tranquilamente con la radio tradicional de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.

La radio de alta definición permite sintonizar un mayor número de frecuencias, tiene mayor claridad y mayor volumen.

"Creemos que Volvo va a contar con el mejor equipo de radio de alta definición.

"Nuestros conductores podrán experimentar la calidad en cada uno de nuestros vehículos", aseguró Dirk Bott, vicepresidente de Marca, Negocios y Producto de Volvo Norteamérica, durante el Auto Show de Boston.

Los modelos en los que estará disponible la radio de alta definición son el S40 T5, V50 T5, C30, C70, S80, V70, XC70 y XC90, lo que le permitirá a los dueños disfrutar más la experiencia de manejo.

Esta tecnología en la radiodifusión es la más significativa desde la introducción de la frecuencia modulada en el sistema estéreo.

En Estados Unidos, más de mil 500 estaciones de AM y FM ya están transmitiendo en alta definición y más de 700 emisoras de radio ofrecen la posibilidad a su audiencia de sintonizar la segunda red de estaciones de alta definición en la Frecuencia Modulada.

Para el resto del mundo, la radio de alta definición o radio digital se encuentra en la etapa de prueba, tal es el caso de Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Suiza, Tailandia y Ucrania.

En dichas naciones, Volvo comenzará a ofrecer en sus vehículos esta modalidad en cuanto se haga más popular.

Hasta ahora, ni los radiodifusores, ni las autoridades correspondientes en México han definido cómo daríamos el paso hacia la radio digital, a pesar de que cada día un mayor número de vehículos incluyen tecnologías para escuchar música en MP3 o adaptadores para todo tipo de reproductores de música y video.

La radio digital permite escuchar un mayor número de frecuencias en el mismo espacio que actualmente ocupan las estaciones de FM, y muestra en el tablero del auto el nombre de la canción, el cantante y la frecuencia, además de que abre la posibilidad para enviar información digital.

En nuestro País, dos terceras partes de la radio mexicana se encuentran en formato de amplitud modulada, pero enfrentan el reto del inminente cambio hacia las nuevas tecnologías.

Mejoran calidad sonora

La tecnología de radio digital permite que un emisor ofrezca hasta tres canales de FM adicionales, en el espacio que antes ocupaba uno solo.

· Con la tecnología digital, las estaciones de Amplitud Modulada suenan como de Frecuencia Modulada, y éstas se aproximan a la calidad de un disco compacto.

· Adaptar una estación de radio análoga a la de alta definición cuesta alrededor de 100 mil dólares.

· En México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apenas está analizando la definición del estándar tecnológico y los criterios administrativos para migrar a la radio digital.

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