Piden acelerar radio digital

Mié, 2007-12-05

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) urgió la entrada en operación del sistema americano de radio digital (conocido como IBOC), entre los concesionarios que se encuentran en la frontera norte del País. A diferencia de lo que opinó la Comisión Federal de Competencia (CFC), los radiodifusores aseguraron que la dilación en la puesta en marcha de este sistema esta ocasionando que el espectro radioeléctrico sea invadido por las frecuencias de radiodifusoras estadounidenses. "La CIRT reafirma su posición favorable con respecto a lo dispuesto en el Acuerdo, ya que resuelve en lo inmediato la problemática que enfrentan los radiodifusores en esta zona del País, además de representar una primera etapa en la transición a la radio digital a nivel nacional", aseguró la cámara, en una opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El acuerdo referido es el que determinó la adopción voluntaria el estándar IBOC como estándar para la transición digital en la frontera. Pero la CFC consideró que la operación del IBOC en la zona fronteriza podría determinar de manera prematura la adopción de dicho estándar a nivel nacional, para la transición a la radio digital, cuando aun no se ha llegado a una conclusión sobre lo que será más conveniente. Y es que actualmente también se estudia la efectividad del sistema de radio digital que opera en varios países europeos, que es conocido como Eureka. La CFC recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones considerar otros instrumentos para resolver la problemática. Sintonía lejanaLos radiodifusores del norte del País, piden que se aceleren medidas sobre radio digital.· Los radiodifusores apuntaron que los planteamientos de la autoridad antimonopolios no tienen sustento en una valoración integral de la problemática que enfrentan. · La CIRT subrayó que retrasar la implementación voluntaria del IBOC en la frontera norte, impide que las señales de estaciones mexicanas sean escuchadas en la Unión Americana. · Ello a través de los receptores digitales que ya funcionan en EU.