Lidera Grupo Carso inversión mundial

Vie, 2007-12-07

Entre 1990 y 2006, Grupo Carso invirtió 32 mil 560 millones de dólares en proyectos de infraestructura, sobre todo en telecomunicaciones, y eso colocó al consorcio mexicano en la tercera empresa que más invirtió en este rubro en el planeta, indican comparativos elaborados por el Banco Mundial.

Las cifras de inversión de Gcarso no están incluyendo a América Móvil, que se encuentra por separado, ubicada como otro grupo en el cuarto sitio del ranking.

Gcarso sólo fue superado por la española Telefónica y la italiana Telecom, en donde sus inversiones fueron de 70 mil 856 y 35 mil 30 millones de dólares, respectivamente.

En el otro extremo Singapur Telecom y Portugal Telecom.

La base de datos de Participación Privada en Infraestructura, un proyecto de recopilación de datos del organismo mundial, señalan que el grupo de Carlos Slim destinó el 98 por ciento de esa inversión a proyectos de telecomunicaciones, mientras que el 2 por ciento restante fue para transporte.

Para el caso de América Móvil, la inversión destinada a infraestructura de telecomunicaciones sumó 29 mil 231 millones de dólares.

Concepción Rivera, subdirectora de Comunicación Social de Telmex, dijo que existen algunas diferencias entre las cifras reportadas por ellos y el Banco Mundial, dado que el organismo separa a América Móvil.

"Tan sólo en inversión en infraestructura en telecomunicaciones, se tiene que en conjunto Telmex, Telcel y América Móvil sumaron un total de 42 mil 682 millones de dólares en dicho lapso", dijo.

Enumeró que para el caso de Telmex, la inversión ascendió a 28 mil 441 millones de dólares, mientras que para Telcel (1990-2000) fue de 2 mil 300 millones de dólares y para América Móvil (2001-2006) de 11 mil 941 millones de dólares.

Para el caso de Ideal, los estimados del grupo indicaron que entre 2005-2006 se registraron inversiones por mil millones de dólares para autopistas, telepeaje, plantas tratadoras de agua y plantas hidroeléctricas.

No obstante, refirió, faltó enumerar a otras empresas del grupo.

A nivel de países, México se colocó en el cuarto sitio de los que más inversión privada en infraestructura realizaron durante los últimos 16 años; en ese lapso la inversión en el País alcanzó la suma de 75 mil 352 millones de dólares, para desarrollar 160 proyectos en telecomunicaciones, electricidad, gas, transporte y agua y saneamiento (no incluye inversión en proyectos petroleros).

México fue superado por Brasil, China y Argentina, en donde el primero destinó una inversión para este concepto de 179 mil 118 millones de dólares, la más alta entre estos países.

Pesa en el mundo
Además de Carso, América Móvil por separado ocupa el cuarto sitio en el "top ten" de las empresas que más invierten en infraestructura.

(Ranking de infraestructura privada por empresas,millones de dólares)
Lugar Empresa Inversión
1 Telefónica SA 70,856