Se encuentra usted aquí

Crece 26% IED neta en México

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2007-12-18

En 2007, México ocupó el segundo lugar entre 20 economías latinoamericanas por su Inversión Extranjera Directa neta (IED neta) y registró 16 mil 900 millones de dólares, 26 por ciento más que el año previo, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La combinación del alza de la IED total con un caída en la inversión directa en el exterior hizo posible el aumento en el flujo de inversión productiva neta en México (luego del estancamiento en 2006), un fenómeno que se presentó a nivel regional.

La economía mexicana sólo fue superada por la brasileña, quien se colgó la medalla de oro.

La IED neta resulta de la inversión directa captada en las economías menos la inversión de residentes del país en el exterior, incluyendo reinversión de utilidades.

América Latina y del Caribe (ALyC) tuvo en 2007 un año de 'bonanza' en IED neta, al registrar 77 mil 126 millones de dólares, el mayor monto desde 1999.

Juan Carlos Rivas, investigador del organismo, explicó que fueron varios los factores que empujaron a la IED neta en la región, entre los que están las adquisiciones de activos bancarios en economías como la de Chile, El Salvador y Guatemala.

Ha incidido en mayores recursos productivos netos la instalación de empresas en los países centroamericanos en telecomunicaciones y maquila de alto valor agregado, para aprovechar su dinamismo.

También afirmó que la ratificación del TLC de Centroamérica con Estados Unidos generó un cambio de expectativas hacia la región.

Fuente: