Utilizará Telmex satélite brasileño

Vie, 2007-12-21

Telmex podrá utilizar la flota satelital que tiene en Brasil, que pertenece a su filial Embratel, para dar servicios de televisión restringida en México, aseguró la consultora Signals Telecom Consulting.

La firma dijo que durante 2007 se lanzó el satélite Star One C1, con cobertura en banda Ku para Brasil y América del Sur, y se espera que en febrero del próximo año se lanzará uno nuevo, el Star One C2, que tendrá huella sobre América del Norte.

Esto será justo cuando la regulación le permitiría a Telmex introducir servicios de video en México.

"Telmex ha presentado una oferta de adquisición de los activos del DTH (empresa de televisión satelital) ZAP.TV y potencialmente puede llevar esa plataforma hacia algunos de los mercados donde tiene presencia por medio de Star One, la flota de origen brasileño", dijo Carlos Blanco, analista de Signals.

La consultora añadió que es posible que Telmex siga la estrategia de la española Telefónica, que lanzó servicios de televisión directa al hogar (DTH) en Brasil, Chile, Colombia y Perú a través de una plataforma propia.

La estrategia de Telefónica, considera Signals, apunta a fidelizar a sus clientes de telefonía fija y banda ancha por medio de paquetes de servicios múltiples sobre los que se aplican descuentos.

Ya alrededor de 98 por ciento de los suscriptores de televisión satelital de Telefónica han contratado el servicio por medio de algún tipo de paquete doble o triple.

"La ganancia de esa estrategia está en la retención de los clientes tradicionales de telecomunicaciones por medio de la prestación del video y no por el DTH mismo", aseguró Blanco.

La consultora menciona que la empresa satelital Echostar, que es un prestador de servicios de televisión satelital en Estados Unidos, podría ser un socio potencial de Telmex en México.

Y es que esta compañía operará en el País el satélite Quetzsat 1, propiedad de Medcom y SES Americom, en el segundo semestre del próximo año.

"Echostar retomaría su operación en México tras un breve paso a principios de los 90, cuando operaba en sociedad con Medcom y Carlos Slim. Es decir, tampoco habría que descartarla como el potencial socio", subrayó el analista.

Telmex espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le autorice la prestación de servicios de televisión restringida, debido a que su título de concesión se lo prohíbe.

Operación en Latinoamérica

La actividad de Telmex en países de América Latina le genera cerca de 30 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

· Telmex tiene operaciones en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

· La empresa de Carlos Slim ha obtenido este año alrededor de 14.8 mil millones de pesos por las operaciones del exterior.

· Y la mayor parte, 13 mil millones de pesos, los obtuvo por sus operaciones en Brasil.

Garantiza servicio

Inversión realizada por la firma Embratel para el Star One C1.

500 millones de dólares invirtieron para su construcción y lanzamiento.

16 millones de hogares brasileños captarán señales de TV directamente de los satélites.

15 años es la vida útil del Star One C1.