Aumenta inversión sector aeroespacial

Lun, 2007-10-29

MONTERREY.- Al cierre de 2007, México recibirá una inversión de 750 millones de dólares de la industria aeroespacial, afirmó Eduardo Solís.

El jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Economía detalló que este monto proviene de 35 empresas que ya abrieron operaciones, que están por arrancar o que colocarán la primera piedra.

Para comparar, Solís recordó que el año pasado la inversión que llegó fue de 450 millones de dólares.

Solís, que acudió a la firma de la creación de dos organismos nacionales de la industria aeroespacial, dijo que para 2008 ya gestiona con otras empresas para que vengan al País.

El funcionario resaltó que con los nuevos organismos, el sector acelerará su crecimiento.

Estos agrupamientos, dados a conocer en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, formado por 11 instituciones académicas del País y la Asociación de Industria Aeroespacial Mexicana, con 35 empresas.

En el evento, realizado el viernes pasado, se informó que el Aeropuerto del Norte desarrollará un proyecto para instalar 26 hangares para que más empresas establezcan un negocio de mantenimiento, resguardo de aeronaves privadas y comerciales.

También buscan la capacitación de estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica, dijo Humberto Lobo de la Garza, presidente de la Cooperativa del aeropuerto.

Asimismo, para apoyar la educación aeronáutica, directivos de FIME y del aeropuerto firmaron un convenio de colaboración.

Rogelio Garza Rivera, director del FIME, dijo que el hangar tendrá túneles de aire, laboratorios para pruebas de resistencia de estructuras y lo necesario para soportar la carrera de aeronáutica, que inició en agosto pasado con 36 alumnos inscritos.

Lobo de la Garza dijo que la inversión de los 26 hangares al menos sería de 200 millones de pesos y serán aportados por los interesados en tener una instalación de ese tipo, y el aeropuerto destinará de 26 a 30 millones de pesos para la construcción de calles de rodaje y accesos.

Así lo dijo
"La inversión que llegó en 2006 fue de 450 millones de dólares, y este año nos enorgullece saber que esta industria se está fortaleciendo, ya que recibiremos 750 millones de dólares".

Eduardo Solís.

Jefe de la Unidad de Inversiones de la SE