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Dubai se propone dominar el sector aeronáutico

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2010-04-16

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos- Dubai tiene ambiciones de convertirse en un protagonista en el mercado aeroespacial.

El emirato del Golfo Pérsico ha intensificado la competencia en la industria global de las aerolíneas. La estatal Emirates Airline, fundada en 1985, ha hecho pedidos por 246 aeronaves para sumar a su flota de 111 aviones, prometiendo poner aún más capacidad en las rutas intercontinentales más rentables.

Ahora, Dubai ha puesto la mira en un rincón del negocio aeroespacial dominado por los gigantes occidentales: el alquiler de aeronaves. La semana pasada, la estatal Dubai Aerospace Enterprise, lanzada el año pasado con un capital de US$15.000 millones aportado por el gobierno y el respaldo de la familia gobernante Maktoum, compró 228 aeronaves de Airbus y Boeing Co. en la feria aeroespacial de Dubai para alquilarlos a aerolíneas interesadas. Los aviones, comprados por la filial de alquiler de la empresa, DAE Capital, tienen un valor de catálogo de US$28.700 millones, aunque los grandes clientes a menudo negocian descuentos. “En 24 horas, DAE Capital se convirtió en una empresa de alquiler de aeronaves y proveedor financiero que ha hecho que el mundo entero tome nota”, dice Bob Johnson, el presidente ejecutivo de la matriz en una conferencia de prensa poco después de firmar las órdenes.

El modelo de negocios de la compañía contempla que el alquiler de aviones genere ingresos de US$1.000 millones al año para 2012, aseguró el presidente ejecutivo de DAE, Bob Genise, a la agencia de noticias Zawya Dow Jones. Dubai Aerospace, conocida como DAE, también ha adquirido compañías de mantenimiento de aeronaves en Europa y Estados Unidos por US$3.900 millones. Asimismo, anunció planes para invertir varios miles de millones de dólares en la industria aeroespacial de India, desde alquiler, mantenimiento y aeropuertos a un centro de investigación y desarrollo aeroespacial.

Otras compañías de Medio Oriente también están fortaleciendo sus negocios de alquiler. Aviation Lease & Finance Co., de Kuwait, y Oasis International Leasing, de Abu Dhabi, están incrementando su demanda de aviones, incluso si estos terminan volando en otras partes del mundo. Sin embargo, las ambiciones de Dubai podrían ser costosas. Los competidores y los observadores de la industria dicen que DAE está entrando al negocio durante lo que podría ser el techo del auge global aeroespacial.

Dubai también enfrenta competencia de rivales establecidos y con mucho capital como International Lease Finance Corp., una división de la estadounidense de servicios financieros American International Group Inc., y GE Commercial Aviation Services, o Gecas, división de General Electric Co.

Se espera que el negocio de alquiler de aviones crezca a medida que las aerolíneas y otros clientes buscan expandirse sin el compromiso de comprar sus propios aviones. Los aviones alquilados representan cerca del 35% de la flota mundial de 17.000 aviones, frente a 22% hace 10 años, según Ascend Worldwide Ltd., una firma británica de consultoría.

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