Pasará México directo de análoga a telefonía IP

Pasará México directo de análoga a telefonía IP

Olivia Aguayo

(15-Oct-2007).-

Aunque durante el año pasado el 75 por ciento de todas las extensiones de conmutadores en el País eran analógicas, Select estima que durante el presente año la cifra disminuirá al 70 por ciento y para el 2008 será menor al 65 por ciento.

Y es que el futuro de las comunicaciones está relacionado con la telefonía IP. La consultora asegura que en México el 60 por ciento de las empresas tienen la intención de implementar tecnología IP, contra el 40 por ciento que optan por la digital.

"El brinco va a ser de analógico a IP sin pasar por digital", aseguró Eduardo Castañón, vicepresidente para desarrollo de negocios de Ericsson.

La compañía dio a conocer la plataforma MX-ONE, el sistema de comunicación para empresas de la marca que soporta hasta 50 mil usuarios.

Castañón explicó que esta nueva plataforma permite a las empresas crecer desde 100 hasta 50 mil puertos analógicos, digitales o IP con troncales fijas o móviles en función de los requerimientos de la compañía.

Y es que esta plataforma que se presentó en México ya es utilizada por 3 mil 500 clientes a nivel global, como es el caso de HP Suecia que utiliza el sistema para enrutar todos los números asignados a cada empleado directo a su celular, lo que dio como resultado un ahorro del 38 por ciento en cuentas de telefonía.

Para esta plataforma, Ericsson puso énfasis en la seguridad para que no haya duda de que la información se transmite de manera segura, incluso cuando se utilicen conexiones inalámbricas públicas no haya problemas de robo de datos confidenciales.

MÉXICO EN EL MUNDO IP

El vicepresidente de Ericsson dijo que la banda ancha tiene una tendencia de crecimiento positiva en el País, lo que permitirá el auge de la tecnología IP.

La barrera de adaptación no es problema en México, aseguró Castañón, ya que la mitad de la población en el País es menor a los 25 años, una generación que tuvo contacto a temprana edad con la nueva tecnología.

"Para las empresas mexicanas el costo de reemplazar sus terminales a IP puede ser elevado, por lo que Ericsson decidió ofrecer este producto que da la flexibilidad de crecer cuando lo necesiten y de evolucionar gradualmente al mundo IP", detalló el directivo.

Incluso la migración de MD-110, la plataforma anterior, a MX-ONE es posible, indicó Castañón.

Junto con el lanzamiento, Ericsson inició una campaña de evolución tecnológica que ofrece descuentos a las empresas para que puedan adquirir la nueva plataforma, además reemplaza las plataformas de la marca y de otros fabricantes por la nueva.

"Destruimos los equipos viejos de acuerdo a las normas ecológicas en el País", señaló el vicepresidente, quien anunció que para el próximo año lanzaran una plataforma similar, pero para empresas pequeñas.

Así lo dijo
"La tendencia de las empresas es ir hacia estándares abiertos y migrar a la tecnología IP".

Eduardo Castañón,

vicepresidente para desarrollo de negocios y enterprise de Ericsson.