Se encuentra usted aquí

Quiere LFC rentar fibra óptica

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2007-10-11

Luz y Fuerza del Centro (LFC) solicitará un permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que le autorice arrendar su red eléctrica de fibra óptica a operadores de telecomunicaciones, informó Jorge Gutiérrez Vera, director de la empresa.

El servicio que dará, para los distintos operadores, será a través de la red de alto voltaje sólo para la transmisión de video, voz y datos.

La propuesta es posible porque la paraestatal cuenta con infraestructura capaz de transmitir información, a través de los denominados "hilos de guarda" que tienen en su interior fibra óptica, cuya función es bloquear descargas eléctricas de la atmósfera.

"Lo que queremos es ser un carrier de carriers", dijo Gutiérrez.

El funcionario señaló que están armando la documentación para solicitar a la SCT el permiso antes de que finalice el año, pero podría ser hasta el primer trimestre del próximo año cuando la paraestatal esté en condiciones de prestar este servicio a firmas localizadas en el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Y es que actualmente la paraestatal tiene una red de mil kilómetros con 36 fibras, de las cuales utiliza cuatro para comunicación interna, por lo que quedan 32 libres para que pueda ser usadas por firmas que prestan el servicio de televisión por cable o a las telefónicas y dependencias del Estado, dijo el funcionario.

"Lo que podemos hacer es venderle ese servicio como una red de comunicación a quien lo necesite y eso va a ser un ingreso adicional", precisó.

Primero, LFC necesita que la SCT a través de la Cofetel le autorice un permiso para dedicarse también a las telecomunicaciones.

Fuente: