Necesita abrirse telefonía fija.- SCT

Vie, 2007-10-19

Es necesario eliminar las restricciones para que el capital extranjero participe al 100 por ciento en telefonía fija, a fin de elevar la inversión y la competitividad del País, aseguró Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Nosotros como Secretaría estamos de acuerdo con la iniciativa de que se pueda abrir la telefonía fija.

"Sé que hay una iniciativa en el Congreso en términos de que se abra la telefonía fija a la inversión extranjera y se eliminen las restricciones; ya la telefonía móvil en México no tienen restricciones y creo que sería un complemento muy adecuado para aumentar la inversión en nuestro País", señaló Téllez en conferencia de prensa.

México es de los pocos países que conservan restricciones para el capital extranjero, hasta el 49 por ciento, en el negocio de la telefonía fija, a diferencia de países como Chile, Argentina y Brasil, que permiten la participación de inversionistas foráneos al 100 por ciento.

"La gran mayoría de los sectores de este País están abiertos a la inversión extranjera directa, sectores donde no se hubiera considerado la posibilidad de que estuvieran abiertos y han habido flujos de inversión muy importantes que han llegado al País para poder aumentar la competitividad y productividad en estas áreas", advirtió Téllez.

También la Comisión Federal de Competencia se ha pronunciado en favor de modificar en ese sentido la Ley.

Sin embargo, este organismo está en contra de que se pida reciprocidad en otros países para que se permita la entrada de capital mexicano a sus territorios, sin restricciones, en este sector.

"Limitaría los beneficios de garantizar el acceso a mercados internacionales de capitales", dijo la dependencia en una opinión enviada a la Cámara baja.