Ofrece CFE red el lunes

Mar, 2007-10-30

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezará a ofrecer el arrendamiento de su red de fibra óptica antes del próximo 5 de noviembre, a operadores de telecomunicaciones y dependencias de Gobierno, con tarifas competitivas y en condiciones de acceso indiscriminado, aseguró Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal.

Durante la celebración del Día de la Competencia, el funcionario dijo que la Comisión ya está en condiciones de firmar los primeros contratos y que entre las entidades que han manifestado su interés están la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos.

No obstante, las empresas de televisión por cable han asegurado que las tarifas que ofrece la CFE para el arrendamiento de su infraestructura de fibra óptica son caras y en algunos casos más altas que las de Teléfonos de México.

Por ejemplo, un enlace de velocidad de 155 megabytes por segundo (Mbps), a una distancia de 200 kilómetros, Telmex lo cobra a 306 mil pesos por mes, mientras que la CFE tiene una tarifa de 323 mil pesos.

Ante tales señalamientos, Elías Ayub recalcó que sus costos son competitivos y afirmó que la red de Comisión funcionará como una alternativa complementaria de las redes ya existentes, lo que permitirá aumentar la conectividad, fomentar la competitividad y la competencia en el sector telecomunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el año pasado a la Comisión un título de concesión por 15 años para que la paraestatal pueda rentar su red a los concesionarios de telecomunicaciones, y estos puedan llevar los servicios de conexión a internet y los de telefonía a los hogares.

Elías Ayub puntualizó que la concesión que le fue otorgada no contempla servicios de "última milla", es decir, la Comisión no llevará los servicios de telefonía, internet o televisión restringida al usuario final, sino que esto lo harán otros proveedores de servicio como telefónicas o empresas de TV por cable.

Elías Ayub afirmó que el libro de tarifas de su red ya fue autorizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Rodolfo Nieblas, director de Modernización de la Comisión, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también dio su aval para que arrancaran operaciones con las tarifas presentadas.

Actualmente, la red de fibra óptica de Teléfonos de México supera los 105 mil kilómetros de extensión, mientras que la CFE cuenta con 21 mil 411 kilómetros, pero mantiene 7 mil 570 más en construcción.

Alestra, Axtel Avantel y Bestel son otros operadores locales con ofertas de fibra óptica con una extensión de 21 mil 808 kilómetros en conjunto.

Niebla señaló que la Comisión Federal de Electricidad no rentará fibra oscura en tanto la Secretaría de Comunicaciones determine que esto no pone en riesgo la seguridad del servicio eléctrico nacional.

Aplican condiciones

La CFE presentó a la Cofetel su libro de tarifas que se basan en varios términos y condiciones.

- Los operadores que decidan arrendar parte de la red de fibra óptica de CFE puede contratarlo por enlaces locales, nacionales o internacionales.

- Para los enlaces locales, los clientes pagan un cargo de instalación y una renta mensual.

- La prestación de los servicios esta sujeta a la disponibilidad, cobertura y análisis de factibilidad de CFE.

ASÍ LO DIJO

''Las tarifas de CFE son competitivas y las empresas de televisión por cable tienen la opción de usarlas o no.''

Alfredo Elías Ayub

Director General de CFE