Fomenta ITESM tecnología

Mié, 2007-11-07

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey apostará por la incubación de empresas de base tecnológica en el ramo automotriz, la industria farmacéutica, la biotecnología y las telecomunicaciones desarrolladas en conjunto por profesores, investigadores y estudiantes.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITESM, explicó que implementaron un "Ecosistema de Innovación", en el que participan académicos, alumnos, redes de desarrollo tecnológico y los centros de apoyo a la industria, así como clubes de inversionistas, a fin de impulsar la creación de empresas de base tecnológica.

"Hemos invitado a los alumnos a realizar investigaciones, pero lo que buscamos es que estos desarrollos sean comercializables y por ello hemos creado las seis incubadoras tecnológicas, queremos impulsar la creación de este tipo de empresas porque sabemos que eso marca el desarrollo del País", dijo.

Como parte del "Ecosistema de Innovación", el ITESM creó parques tecnológicos en los que participan empresas, centros nacionales de investigación, incubadoras de empresas y centros de vinculación y extensión académica para crear empresas de base tecnológica.

Molina explicó, en el marco de la Semana Nacional Pyme, que las empresas incubadas con base tecnológica son candidatas para recibir financiamiento de los clubes de inversionistas, gracias al acuerdo que el ITESM firmó con Innovateur.

Agregó que el Tecnológico de Monterrey tomó la decisión de compartir el 30 por ciento del beneficio económico de una patente comercializable con los investigadores, a fin de fomentar este tipo de actividad en el País.