Refuerzan red satelital en Brasil

Vie, 2007-11-16

Telmex informó que su filial Embratel lanzó con éxito el satélite Star One C1, el primero de la nueva generación Serie C, que garantizará la continuidad de los servicios de telefonía, televisión, radio, transmisión de datos e internet en Brasil.

El satélite, en el que se invirtieron 500 millones de dólares, fue enviado al espacio la noche del 14 de noviembre desde la base Kourou de Arianspace, en la Guyana Francesa.

El presidente de Embratel, Carlos Henrique Moreira, resaltó que este lanzamiento garantiza la continuidad de los servicios satelitales de televisión, radio, transmisión de datos e internet en todo Brasil.

Unos 16 millones de hogares brasileños captarán señales de televisión directamente de los satélites de la empresa.

Henrique añadió que además de su importancia económica, los satélites de Embratel contribuyen a la integración de todas las regiones del Brasil, posibilitando la difusión de programas educativos y culturales, al tiempo que garantizan las comunicaciones de las fuerzas armadas.

El lanzamiento del Star One C1 marca el inicio de operaciones de la tercera generación de satélites de Embratel.

El nuevo satélite duplica la potencia del Brasilsat B2, al cual sustituirá en la posición geoestacionaria 65º Oeste, posibilitando la ampliación de la cobertura en todo el territorio brasileño, además de ampliar su rango de influencia desde América del Sur hasta la Florida.

Está potenciado por 28 transpondedores (receptores y transmisores de señales) en la Banda C, 16 en la Banda Ku y uno en la Banda X.

A partir de la llegada a su posición orbital, el control del satélite pasará al equipo de Embratel en la estación de Guaratiba en Río de Janeiro. La estación de Guaratiba es el único telepuerto de gran tamaño para satélites en Brasil.

Fabricado por Alcatel Space, en Francia, basado en la plataforma SB 3000-B3, el Star One C1 tiene un peso total de 4 mil 100 kilogramos y una vida útil de 15 años.

El satélite se ubicará en órbita a 36 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.