Desarrollan HP y estudiantes sistemas de código abierto

Lun, 2007-08-06

Gelato es el nombre de un proyecto que agrupa a más de 70 universidades y centros de investigación del mundo que utilizan Linux para desarrollar sistemas operativos y aplicaciones con los que se benefician miles de estudiantes.

DSpace es un programa de Open Source que funciona como depósito de artículos, libros, periódicos, sitios web y videos provenientes de 200 universidades del mundo entre las que se incluyen la Universidad de las Américas y el Tecnológico de Monterrey.

¿Qué tienen en común estos proyectos? Que surgen del trabajo conjunto de universidades y empresas privadas.

Wayne Johnson, vicepresidente mundial de relaciones con universidades de HP, comentó que la empresa trabaja con 20 universidades públicas y privadas del País como la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Los retos para el sistema de educación en México son elevar el nivel en ciertas áreas del conocimiento y que exista una relación más estrecha con la industria para compartir ideas", platicó Johnson.

Durante su visita al Distrito Federal, Johnson aseguró que su programa denominado "Tecnología para la enseñanza", ha apoyado a más de 650 escuelas del mundo con una inversión de 36 millones de dólares en los últimos tres años.

En México HP otorgó este apoyo al Tec de Monterrey Campus Estado de México, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, a la Universidad Autónoma de Baja California, a la Universidad de las Américas en Puebla y a seis universidades más de Latinoamérica, con una inversión total de 640 mil dólares en tecnología y efectivo.

Para ser exactos, se trata de 21 Tablet PCs con un valor de 58 mil dólares y 10 mil dólares en efectivo para cada universidad que serán destinados a las áreas de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

Y es que para Johnson, esta relación entre las universidades y la empresa permite que los estudiantes conozcan hacia dónde va la tecnología.

Pero para lograr esto, continúa, es necesario crear comunidades de universidades en el mundo ya que una sóla escuela trabajando con una empresa no podría lograrlo.

Conéctate

www.gelato.org