Se encuentra usted aquí

Fabrican en BC televisores para América

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2010-04-15

TIJUANA.- ¿Qué sucede si mezclamos un equipo de diseño con un grupo de distribución, un centro de logística, gran maquinaria, una clínica del IMSS y un gimnasio?

Pues tenemos una de las plantas más modernas que existen en el País comparable con las grandes fabricas que existen en lugares como Japón.

Sony Baja California consta de dos plantas: una en Tijuana y otra en Mexicali, ubicadas estratégicamente ya que se encuentran cerca de Long Beach y Ensenada, puertos en donde llegan componentes de Asia.

En estas plantas se fabrican principalmente televisiones, pero también equipos de audio y teatros en casa.

Constan de tres áreas: una de diseño en donde se crean muchos de los estándares de Sony a nivel mundial, una de manufactura y por último, la parte de distribución que se encarga de proveer de mercancía a 123 ciudades en Estados Unidos y Canadá, 23 en México y 11 en Latinoamérica.

Para darte una idea de la cantidad de dispositivos Sony que se fabrican aquí, durante el 2007 se estima que se han producido tres millones de equipos en Tijuana y dos en Mexicali.

Comienza el recorrido

La planta de Sony en Tijuana parece un hospital en donde la humedad y la temperatura son monitoreadas, existe limpieza extrema, incluso los empleados utilizan tenis especiales que no pueden tocar el exterior, chalecos verdes con el logo de la empresa y cofias en algunos sectores.

¿Por qué tanta seguridad? Pues porque una partícula de polvo en ciertas partes del proceso, se reproduce miles de veces en la pantalla de una TV.

Los televisores pasan por tres áreas una de ensamble automático con máquinas que en milésimas de segundo montan los componentes, una de ensamble manual en donde los empleados atornillan pieza por pieza y el ensamble final en donde se empacan los dispositivos.

Del 10 al 15 por ciento de los componentes de las televisiones son locales como el plástico, lo demás se traen de Asia.

En la planta trabajan cinco mil empleados en las diferentes áreas, algunos de los cuales son especialistas reclutados directamente en las universidades mexicanas que generan nuevas tecnologías y patentes en el área de diseño.

Lab Core Technology es el nombre del laboratorio en donde se crean las nuevas tecnologías, los 30 expertos que trabajan en esta área hacen un viaje por el tiempo para tener lista la tecnología que veremos en dos o tres años en las tiendas.

En esta área se crean muchos de los estándares de Sony. A las televisiones que llegan de la planta de Japón se les agregan o modifican características, por ejemplo, se les aumentan circuitos de protección a la fuente ya que el voltaje en países como México es distinto que en Asia.

Durante la visita a esta planta nos mostraron un microscopio electrónico de barrido, un equipo que es capaz de aumentar 30 mil veces un cabello lo que permite caracterizar cualquier tipo de material.

Con este instrumento se descubrió un pequeño metal cinco veces más pequeño que un cabello que causa fallas en las televisiones con el paso del tiempo, entre otras cosas.

El mercado

¿Por qué producir 10 mil televisiones al día? Pues porque el mercado de las TVs durante el año pasado en el País fue de más de mil millones de dólares, 60 por ciento de dispositivos convencionales o CRT. Sin embargo, se espera que para este año la cifra se reduzca al 40 por ciento.

Y es que la tendencia es que sean sustituidos por dispositivos LCD y HD ya que las personas están cambiando de televisión por moda y no porque se descompongan.

El mercado de plasma, de acuerdo a Sony, está disminuyendo y tiende a desaparecer, mientras que la LCDTV tiene un crecimiento del 130 por ciento en comparación con el año pasado.

La tendencia que los expertos de la empresa pronostican para los próximos años es recibir el contenido de internet en tu televisión.

"Se trata de tener una red en el hogar en donde la TV es el dispositivo de despliegue central", comenta Oscar Vega, director de ingeniería de Sony.

Lo que viene

La primera televisión en alta definición de Sony se creó en el 2005, a partir de ese momento la empresa se ha dedicado a proveer estos productos, sin olvidar el mercado CRT.

Televisiones como la Bravia que es la primer serie fabricada en el país; la serie de televisiones S con pantallas de hasta 46 pulgadas y mayor conectividad con equipos de la marca, como el PS3, además de módulos para conectarte a internet.

Hablando de Full HD, la máxima resolución que existe, se encuentra la serie V, aunque vale la pena esperar para adquirir un dispositivo así ya que ninguna televisora mexicana tiene contenido para este formato y la serie W con pantallas de hasta 52".

Entérate

· Sony Baja California obtuvo el Premio Nacional de Tecnología 2006 en presencia del presidente de la república, Felipe Calderón.

· Ganaron en la categoría Gran Industria por ser una de las empresas con mayor innovación tecnológica en el país.

· La planta cumple con medidas ecológicas como la eliminación del plomo en los procesos y el reciclado de componentes.

· El mercado de las televisiones CRM tiende a desaparecer con el tiempo, por el momento Asia y Latinoamérica son los principales consumidores.

· La tecnología Full HD te proporciona la mayor resolución en alta definición: 1080p para ser exactos, mil 80 líneas verticales por 1920 puntos cruzados, cerca de 2.07 millones de pixeles, lo que se traduce en la mejor calidad de imagen que puede tener un televisor.

Fuente: