Plantean interconexión en red

Vie, 2007-08-10

Los usuarios que tengan una conexión a internet podrán tener la libertad de bajar contenidos y contratar otros servicios, como telefonía, con empresas distintas a su proveedor, una vez que se aprueben las nuevas disposiciones sobre interconexión de redes que propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para José Luis Peralta, Comisionado de la Cofetel, los clientes podrán contratar otros servicios, como canales de televisión, contenidos para celular o telefonía, a través de su acceso a la red.

"Con esto se abren las comercializadoras, que son empresas que prestan servicios de telecomunicaciones sin ser concesionarios de redes.

"Unos darán telefonía, otros canales de televisión y el usuario podrá elegir qué contenidos a contratar y no necesariamente los que ofrezca el proveedor de acceso", explicó en entrevista.

Por ejemplo, en muchos contratos del servicio de internet, de telefónicas o empresas de cable, se mantiene la prohibición de que el usuario pueda utilizar su conexión a la red para cursar voz.

Recientemente, Telmex eliminó esta restricción en los contratos de Prodigy Infinitum, con lo cual sus clientes podrán acordar con otra compañía la provisión del servicio de telefonía. Con ello se amplía el abanico de tarifas y ofertas comerciales para el cliente.

"Esto va a destapar muchos nuevos servicios que ahora no nos imaginamos y que pueden ofrecer pequeñas empresas que idean contenidos para usuarios de la red", comentó el funcionario.

Peralta añadió que actualmente las ofertas son limitadas para el cliente, es decir, el proveedor vende el acceso para servicios específicos, como pueden ser telefonía y/o internet.

Pero el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (que involucra a empresas telefónicas, de cable y telefonía móvil) pretende que los concesionarios ofrezcan accesos, sin que estén atados a un sólo servicio, dijo el Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La segunda consulta pública sobre este plan termina el día de hoy y la Cofetel enviará el documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su posterior aprobación.

El Plan de Interconexión se discute de forma paralela a la aprobación de las reglas de portabilidad numérica que permitirá a los usuarios conservar su número aunque cambie de compañía.

Así lo dijo
"El Plan de Interconexión ya no habla de servicios, es completamente convergente y hará más eficiente todo el conjunto de redes (de telefonía fija y móvil, TV por cable), lo cual va a repercutir en los precios hacia el usuario".

José Luis Peralta

Comisionado de la Cofetel