Inaugura Telmex un cable submarino

Vie, 2007-08-17

CANCÚN.- Como parte de una estrategia para elevar la capacidad de transmisión de voz y datos, Telmex invirtió 5.6 millones de dólares en un cable submarino que garantiza las comunicaciones entre la isla de Cozumel con el resto del País, a través de Playa del Carmen.

Héctor Slim, director general de Telmex, dijo que las inversiones de este año en Quintana Roo ascienden a más de 21 millones de dólares, que incluye la fabricación e instalación de este cable submarino que tiene una extensión de 32 kilómetros.

José Abeytia, encargado de servicios avanzados en el sureste de Telmex, explicó que la operación del cable submarino forma parte de una estrategia para satisfacer la creciente demanda de voz e internet de alta velocidad en la región.

Dijo que el cable garantizará la continuidad de las comunicaciones aún en situaciones de desastres naturales, como los huracanes.

El cable, denominado "Ixchel", tiene una extensión de 32 kilómetros, (20 kms. submarinos y 12 kms. terrestres) posee una capacidad de 800 Gbps, que soporta 9.7 millones de sesiones simultáneas de voz y datos en un solo par de fibras ópticas (el cable tiene 12 pares de fibras ópticas).

Su confección la hizo Alcatel-Lucent y se acabó de instalar en diciembre, tras seis meses de planeación.

El cable forma parte de la red de 106 kilómetros de fibra óptica de la empresa y de otros 24 cables submarinos que interconectan a México con otras partes del mundo.

Algunos de los cables que forman parte de esta infraestructura son los instalados en el Mar de Cortés, y los que interconectan hacia Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Dijo que este año llevarán servicios de telecomunicaciones a 89 localidades en municipios como Othón Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, entre otros.

Telmex tiene cobertura en 161 poblaciones y acceso a internet en 94 por ciento de la red en la entidad.