Se encuentra usted aquí

Dice Telmex es ilegal el plan de la Cofetel

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-08-20

Teléfonos de México rechazó el Plan de Interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por considerarlo "expropiatorio" y violatorio de la Constitución.

En un documento, la telefónica afirmó que la Cofetel rebasa sus funciones al tratar de imponerle reglas específicas como la empresa que tiene mayor participación de mercado.

"Las determinaciones del Plan exceden las facultades de Cofetel, porque establecen condiciones de dominancia, sin sustento jurídico, procesal ni económico. Y además impone condiciones de interconexión ajenas a la libre negociación de las partes", dijo en el texto.

Advirtió que, de ser aprobado en los términos propuestos por la Cofetel, se violaría el artículo 13 de la Constitución al establecer regulaciones especiales a los concesionarios con mayor número de accesos (Telmex tiene más de 18 millones de clientes) sin fundamentos en la Ley.

"No hay condiciones para invertir con certeza jurídica", sentenció.

Esta falta de certeza, agregó, incide en la penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Además, consideró que el Plan es "expropiatorio" porque la obligaría a abrir el tramo conocido como última milla, para que las demás empresas tengan acceso directo a los clientes.

"Se trata de un documento que establece condiciones de carácter prácticamente expropiatorio de los recursos de las empresas que tengan el mayor número de accesos", dijo.

Telmex consideró que esta condición le llevaría a "entregar" su red bajo condiciones definidas "discrecionalmente" por la Cofetel.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad es parte de las condiciones del Acuerdo de Convergencia que involucra a telefónicas fijas, a empresas de cable y redes móviles.

Este documento está en consulta pública y se discute paralelamente a las reglas de portabilidad numérica.

Fuente: