Se encuentra usted aquí

Debaten el cobro de la interconexión

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2007-08-28

El cobro del servicio de interconexión entre empresas de telefonía, de televisión por cable y proveedores de internet, enfrenta un debate sobre la unidad de medida para calcular la tarifa, que puede ser por segundo, por minuto o por tarifa plana.

Esta unidad se establecerá según sea el servicio que presten los concesionarios; por ejemplo, la tarifa de interconexión hacia redes de telefonía celular es por minuto, aunque algunos sugieren que sea por segundo.

"Si los cargos de interconexión entre concesionarios van a continuar siendo por tiempo de conexión y no una tarifa plana por uso de capacidad, entonces el regulador debe regular que la unidad mínima sea por segundo", dijo Adriana Labardini, del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor.

Añadió que reducir al segundo la unidad de cobro, es una forma de evitar el redondeo de las llamadas al usuario final.

"El redondeo al minuto ha representado ganancias multimillonarias para las empresas, en perjuicio de los consumidores que por usar tiempo aire de 5 o 10 segundos pagan un minuto completo", subrayó Labardini.

En el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se deja abierta la unidad de medida de las tarifas.

Sin embargo, la autoridad regulatoria estima que la tendencia será facturar por capacidad de la red.

"La tendencia es tener una unidad de medida de intercambios en ancho de banda, porque todas las redes serán como redes de datos, ya no importa qué información fluya (si es telefonía local o telefonía móvil)", comentó José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.

Para miembros de la industria de telefonía móvil, la discusión sobre la unidad de medida en la interconexión no es un determinante en las tarifas al usuario final.

"Se puede usar cualquier medida y no cambia el valor del servicio. Se tiene la idea de que al pasar de minuto a segundo tendrá un efecto mágico, pero creo que son expectativas falsas", comentó una fuente de la industria de telefonía móvil, que prefirió el anonimato.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la unidad de medida para calcular las tarifas de interconexión podrá ser por minuto, por ancho de banda, por paquetes o cualquier otra que resulte aplicable.

Según el Plan de Interconexión, la unidad de medida para calcular las tarifas será determinada por la Cofetel.

ASÍ LO DIJO

"No quisimos fijar la unidad de medida de la interconexión, lo quisimos dejar abierto para que no sólo se pueda establecer cobro por segundo, sino también por capacidad o cantidad de datos".

José Luis Peralta

Comisionado de la Cofetel

Defienden sus posturas

En la consulta sobre el Plan de Interconexión hay posturas encontradas entre los concesionarios que dan servicios de telefonía y TV por cable.

Telefónica Movistar

· Está de acuerdo con la mayoría de los planteamientos contenidos en el plan, debido a que considera que ayudan a eliminar prácticas que han inhibido el desarrollo de la competencia en telecomunicaciones en el País.

Axtel
· Asegura que el plan rebasa la voluntad de los concesionarios para convenir las tarifas de interconexión, por lo que se violenta los términos contenidos en la Ley de Telecomunicaciones.

Telmex
· Se opone porque considera que se le está imponiendo un régimen especial por ser el concesionario con mayor participación de mercado.

Canitec
· Asegura que dada la certeza jurídica que se requiere y la promoción de la sana competencia, la figura jurídica idónea para el anteproyecto sería un "Reglamento de Interconexión" expedido por el Presidente de la República y no un Plan Técnico Fundamental.

Alestra, Megacable y Maxcom
· Sugieren que las empresas móviles les imputen a los usuarios finales un monto equivalente a la tarifa de interconexión por El que llama paga. Con ello pretenden corregir "las distorsiones" que existen entre las mayores tarifas de interconexión que pagan las empresas fijas.

Fuente: