Se encuentra usted aquí

Paga más México por la interconexión

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-09-03

De los países latinos donde opera América Móvil, México es el que cobra tarifas de interconexión más altas, después de Brasil, Colombia y Uruguay, e incluso esta por arriba de la media latinoamericana.

Esta firma tiene operación en 14 países de la región, donde la tarifa media es de 1.21 pesos por minuto.

Según la consultora Signals Telecom Consulting, México se encuentra a la mitad de la tabla, con un nivel de tarifas de 1.83 pesos, en el esquema "el que llama paga" (local), incluso por arriba de Chile, que tiene un valor de 1.80 pesos por minuto.

En la región, las tarifas más caras están en Brasil y Uruguay, con valores que van de 2.03 a 3.45 pesos el minuto, respectivamente.

Mientras que las menores tarifas de interconexión fijo-móvil se cotizan en Argentina y Paraguay, aproximadamente en 1.20 y 1.30 pesos por minuto, respectivamente.

"Con tendencias a la baja de las tarifas, Signals observa que Colombia, México y Perú poseerán en 2007 tarifas de interconexión fijo-móvil que se ubicarán aún por encima del promedio de América Latina", precisa.

La consultora asegura que las tarifas fijo-móvil no se ven afectada por los indicadores del mercado, tales como el número operadores móviles o la penetración de telefonía, sino que el incremento o la baja de este servicio se ve determinado por decisiones directas de los organismos reguladores de cada país.

La Cofetel estableció la primera reducción de tarifas de interconexión en México en 2005, cuando dispuso una disminución de 10 por ciento hasta 2007.

"No obstante, las políticas implementadas pueden variar o ser influidas por presión de las empresas del sector, principalmente por los operadores móviles para incrementar el tráfico a través de sus redes, así como incrementar los ingresos provenientes de las tarifas de interconexión recibidas por parte de las empresas de telefonía fija", comentó Signals.

La reducción de las tarifas tiene como principio estimular el tráfico de teléfonos fijos a móviles pero la introducción de tarifas más económicas entre clientes de una misma red, en este caso la de América Móvil, tiene como consecuencia que muchas personas continúen prefiriendo no utilizar su teléfono fijo.

Las empresas de telefonía fija aseguran que existe una distorsión en el esquema "el que llama paga", por lo que piden que las tarifas de interconexión estén por debajo del peso, que es la tarifa que las empresas de telefonía móvil cobran a sus clientes.

Suben y suben

Las tarifas de interconexión en México se encuentran por arriba de la media en América Latina.

(Pesos por minuto)
Uruguay 3.45
Brasil 2.03
México 1.83
Chile 1.80
Paraguay 1.32
Colombia 1.30
Argentina 1.20
Bolivia 0.79
Panamá 0.66
Media América Latina 1.21
Fuente: Signals Telecom Consulting

A favor
En la primera mitad del año, las utilidades de América Móvil crecieron 41.1 por ciento.

(Millones de pesos primer semestre)*
Suben ingresos
2006 110,907
2007 142,802
Variación 28.8%

También las ganancias
2006 21,607
2007 30,478
Variación 41.1%
*Cifras consolidadas
Fuente: Empresa
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: