Gana Japón primer sitio en

Vie, 2007-09-14

El número de patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) es 30 veces menor a las registradas por Japón, nación en el primer sitio del ranking, según estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En México se presentaron 14 mil 400 solicitudes ante el IMPI y en las oficinas de Japón se recibieron 427 mil archivos, según el "Informe sobre Patentes 2007" de la OMPI, que toma datos estadísticos hasta el año 2005.

El País se ubicó en el sitio 14 del top 20 de naciones con más solicitudes de patentes, por arriba de Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Polonia, Tailandia e Israel.

Estados Unidos patenta casi 27 veces más que México; China lo hace casi 12 veces más y Corea 11 veces, según el reporte del organismo mundial.

Además, México se ubica como la segunda nación con mayor porcentaje de solicitantes extranjeros, sólo atrás de China.

El promedio mundial de solicitudes de patente presentadas por extranjeros es de 38 por ciento, pero en México este nivel es de 98 por ciento.

Rusia, India y Corea, junto con México y China, registraron un aumento importante de solicitudes de patente presentadas por no residentes, destaca el documento elaborado por la Organización.

Sobre el número de patentes solicitadas, México tuvo un incremento de 9.4 por ciento con respecto a 2004, en general, pero en el rubro de registros por parte de extranjeros el aumento fue de 9.6 por ciento.

Los investigadores y empresas de Estados Unidos, Japón y Alemania fueron los que presentaron el mayor número de solicitudes de patentes en otros países.

Estados Unidos y Japón representan cada uno 23 por ciento del número de solicitudes en el mundo; mientras que Alemania, 11 por ciento.

En conjunto, esos tres países suman 57 por ciento de todas las solicitudes presentadas por extranjeros en el mundo.

Los solicitantes originarios de Corea, China e India aumentan rápidamente y, por consiguiente, se está ampliando el ámbito de protección de las invenciones originarias de esos países, dice el documento.

Los solicitantes de Japón y de Estados Unidos son titulares de 28 y 21 por ciento, respectivamente, de todas las patentes en vigor en el mundo en 2005.

Registros por sectores

Algunas ramas industriales son las que más registros tienen de propiedad intelectual.
· 32 por ciento de las solicitudes de patente presentadas entre 2000 y 2005 son en electricidad y electrónica.
· 23 por ciento de las solicitudes entregadas el año pasado son en telecomunicaciones, farmacéuticos, cosméticos y tecnologías de la información.
· Japón tiene el mayor índice de solicitudes de patente per cápita por residentes, con 2,876 por cada millón de habitantes.

México se encuentra en el sitio 14 de solicitudes de patente ante la OMPI.
País Solicitudes
1. Japón 427.1
2. Estados Unidos 390.7
3. China 173.3
8. Rusia 32.2
11. India 17.7
13. Brasil 16.1
14. México 14.4
16. Singapur 8.6
Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Industrial

Reviven manufacturas
En julio de 2007, el favorable desempeño de la industria automotriz y en general un buen comportamiento del sector manufacturero, revirtieron los pobres resultados de la industria nacional de los últimos 12 meses, que en julio creció 2.4 por ciento.

(Índice de la producción industrial, variación anual)
Jun 7.1%
Nov 4.7%