Se encuentra usted aquí

Dejan rezagadas telecomunicaciones

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2007-09-18

En el primer año de la presente Administración, la inversión en el sector telecomunicaciones será de apenas 35 mil millones de pesos, la mitad de lo que se invirtió en el mismo lapso del Gobierno anterior, advirtió Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones.

El ex funcionario dijo que la inversión empezará a fluir una vez que se realicen las licitaciones de espectro para servicios como telefonía celular y de conexión a internet inalámbrico con tecnología Wi Max, que anunció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para este año.

La Cofetel prepara una serie de licitaciones de distintas frecuencias para desarrollar servicios de banda ancha e incrementar la competencia en telefonía celular y también en radiocomunicación.

Según la autoridad regulatoria, las primeras subastas serán en las bandas 3.4 a 3.7 megahertz, para el servicio de internet inalámbrico o Wi Max, que puede alcanzar una cobertura hasta de 40 kilómetros.

Sin embargo, el programa de licitaciones se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación.

Para 2007 se estima que la inversión privada será de 35.8 mil millones de pesos, de los cuales, al mes de julio se invirtieron 20.9 mil millones de pesos, según el Primer Informe de Gobierno.

Lo anterior significa que la inversión privada al primer semestre de 2007 es 15.6 por ciento menor a lo ejercido en igual periodo de 2006.

Por su parte, la inversión pública alcanzó 44.6 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

"El comparativo de la meta 2007 con los últimos 3 años, refleja que la inversión se está canalizando a la operación de los servicios que se prestan con apoyo en la infraestructura ya instalada, mientras que en los años anteriores la inversión se canalizó a la creación de infraestructura", aseguró el Informe.

Asimismo, en el documento se justifica que la disminución observada en la inversión privada entre los periodos enero-julio de 2006 y 2007, se debe principalmente, a que no se han realizado nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico y que la adopción de nueva tecnología por parte de los operadores, permite una mayor cobertura con más y mejores servicios y con una menor inversión.

A la baja

La inversión privada en telecomunicaciones se ha visto disminuida, debido a que no hay nuevas licitaciones.

(Inversión privada en telecomunicaciones. Millones de pesos de 2007)
2001 68,770
2003 32,483
2007 35,787
Fuente: Primer Informe de Gobierno
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: