Despega 'cluster' aéreo

Mié, 2007-08-08

MONTERREY. Al menos 20 fábricas relacionadas con la industria aeroespacial, asentadas en Nuevo León, han dado ya forma a un "cluster" de empresas, muchas de ellas extranjeras, que buscan en países emergentes mano de obra capacitada y menos costosa.

La señal de despegue ya la están dando empresas de servicio y manufactura que, según las cifras del Gobierno estatal, exportaron productos y servicios por un valor de 65 millones de dólares en el primer trimestre, es decir, 75 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.

Entre esas empresas figuran, Monterrey Jet Center, ubicada en Ciénega de Flores con un taller de mantenimiento de aviones y que tiene planes de abrir otro más; MD Helicopters, fábrica de fuselajes para helicópteros que estima ampliar su producción y Jaiter, productora de anillos para turbinas de avión, que busca expandir su planta ubicada en Escobedo.

El auge demostrado ha atraído a otro tipo de compañías, como Dassault Systems, que el año pasado instaló dos oficinas, una en la Ciudad de México y otra en Monterrey.

Marcelo Lemos, director general para Latinoamérica de esta compañía, precisó que ofrecen soluciones para la industria aeronáutica; de la etapa del diseño hasta el mantenimiento del producto. En un año de operaciones, ya duplicaron el número de sus clientes a 300.

Otras compañías del sector son: Frisa Wyman Gordon, Icktar, Doncasters, Monterrey Metal Products y Tecmaq, que operan desde los municipios de Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

Se dedican a maquinar piezas forjadas, mecanizadas y listas para ser ensambladas en componentes como turbinas, entre otros productos.

Y aunque no están instaladas aquí, hay trasnacionales como Bombardier, que busca proveedores en el Estado.

Andrés Friedman, gerente de la Cadena de Suministro de Bombardier Aerospace, aseguró que varias empresas le están cotizando un paquete de partes. Además, desarrolla proveedores locales y busca otros en el extranjero para que se instalen en México y Monterrey.

Después de Baja California y Sonora que tienen 40 empresas vinculadas a la aeronáutica, se encuentra Nuevo León que ocupa el tercer sitio con 20 compañías.

"El Estado requiere dar incentivos más agresivos para que se pueda traer una armadora como Bombardier porque esto nos hará crecer más rápido a los proveedores de esta industria", comentó un directivo de una empresa del ramo que prefirió el anonimato.

Sin embargo, la directora ejecutiva de MD Helicopters, Lynn Tilton, admitió que eligieron Monterrey, por el apoyo que este gobierno les ha otorgado.

Aterrizan en bloque

El sector está compuesto por 20 empresas que realizan desde labores de diseño hasta ensamble de producto terminado.
· Doncasters de México

· Body Coat

· Corporación EG Product Engineering Solutions

· EZI Metales

· Frisa-Aerospace

· Jaiter

· Maquinados Programados

· MD Helicopters

· Metrica

· Monterrey Metal Products

· Procesos Térmicos Especiales de México

· Tecnología Procesos y Maquinados

· Aerodiesel Engines

· Monterrey Jet Center

· Protexa (División Aérea)

· Decrane Aircraft

· Honeywell Aerospace

· GE Aircraft Engines

· Snecma

· United Technologies Corporation

En pleno vuelo...

La industria aeroespacial es tan reciente en el Estado, que el Censo Económico 2004 no registra ninguna empresa.

(Exportaciones en millones de dólares)
Al año
2005 124.0