Destacan tecnologías de jóvenes mexicanos

Lun, 2007-06-18

La escuela de José Carlos Vega queda junto a un centro de rehabilitación. Ahí conoció a una persona que tenía un problema en las manos, por lo que le costaba trabajo usar una computadora y en ocasiones utilizaba un lápiz en la boca para poder teclear.

El joven de 18 años y un grupo de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla desarrollaron un mouse que se usa con el pie para facilitar el uso de una computadora a las personas sin manos, dedos o brazos e insertarlos en el mundo laboral.

"La mayor parte de las funciones que se realizan en una computadora es por medio del mouse, por eso creamos el proyecto CLAP para ayudar a las personas discapacitadas", mencionó Vega.

CLAP es un dispositivo que cuenta con las características de un mouse óptico como el sensor espacial y los dos botones que sirven de control, pero además incluye un software que ayuda al usuario a dominar el dispositivo con ayuda de juegos.

Vega y su equipo participaron en el concurso Intel International Science and Engineering Fair (ISEF), que premia a los mejores proyectos de ciencia y tecnología creados por estudiantes de bachillerato.

Este año participaron mil 500 jóvenes de 51 países, la sede fue New Mexico, Estados Unidos y el proyecto CLAP obtuvo el segundo lugar en la categoría de Proyectos de ciencias de la computación con un premio de mil 500 dólares.

"La tecnología avanza constantemente, pero en ocasiones no pensamos en la gente que realmente la necesita", indicó Vega.

UN TRIUNFO MÁS

Pero el reconocimiento que obtuvo CLAP no fue el único premio para el País, Israel Salazar también es una prueba de que en México existe el talento necesario para sobresalir en el campo de la ciencia y la tecnología.

Con tan sólo 18 años de edad, Salazar, estudiante del Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 168 en Aguascalientes, creo un software que utiliza elementos multimedia para la materia de física.

"Physics World es un sistema tutorial para reforzar el aprendizaje de Física", explicó el joven.

"La idea surgió", continúa, "cuando estaba estudiando física y entré a un grupo de estudio para los alumnos a los que se les dificultaba la materia.

"Era tal el número de estudiantes que se unió al grupo, que busqué la manera de ayudarlos a entender de manera más sencilla y evitar que reprobaran la materia", dice Salazar.

Este proyecto, que tardó dos años en desarrollarse, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de Proyectos de ciencias de la computación y un premio de 500 dólares.