Enrique Dussel Peters / Alta tecnología

Lun, 2007-07-02

Estados Unidos, India, China y también México están buscando fortalecer a la Ciencia y Tecnología (CyT) en general, y particularmente en sectores que efectivamente generen y utilicen a la CyT e Investigación y Desarrollo (I&D). El reciente documento de la American Electronics Association "Cyberstates 2007" hace una contribución interesante y con efectos significativos para México.

El documento parte de que desde 2000 los sectores de CyT en EU se han visto rezagados: los gastos en investigación y desarrollo de EU se han reducido de 1.25 por ciento del PIB en 1985 al 0.8 por ciento en 2004 y el empleo en los sectores de alta tecnología cayeron en más de 800 mil plazas desde 2000. No obstante, desde 2005 los sectores de alta tecnología han iniciado un lento proceso de recuperación, destacando entre sus principales características:

1.- En 2006 los empleos en los sectores de alta tecnología de EU representaron 5.8 millones o 5.1 por ciento del empleo privado: la manufactura electrónica 23.5, los servicios de comunicación 24.4, el software 25.5 y los servicios de ingeniería y tecnológicos 26.7 por ciento del total del empleo del sector. En los últimos años se ha elevado el empleo en software y servicios de ingeniería y tecnológicos, mientras que otros como manufactura de equipo de computación y periférico se han reducido.

2.- Los sectores de alta tecnología no son sólo relevantes por la CyT per se y sus potenciales efectos en difusión, desarrollo de tecnologías y encadenamientos con otros sectores, sino también porque generan empleos con calidad: en 2005 los salarios de estos sectores fueron de 75,500 dólares u 86 por ciento por encima de los del sector privado. Destacan los del personal de la manufactura en equipos de computadoras y periféricos, y de manufactura de semiconductores, la brecha en 2005 fue de 256 y 235 por ciento, respectivamente. Desde 2000 la brecha salarial entre los sectores de alta tecnología y el privado se ha mantenido cercana a 90 por ciento. Como resultado, los salarios de los sectores de alta tecnología representan alrededor de 10 por ciento de los salarios totales del sector privado.

3.- El estudio destaca los principales factores para desarrollar a los sectores de alta tecnología: capital de riesgo y gastos en I&D. Bajo el primer rubro en 2005 el capital de riesgo se incrementó en 2 por ciento y representó más de 50 por ciento del capital de riesgo total de EU. Bajo el rubro de I&D los sectores de alta tecnología representaron 38 por ciento de los gastos totales.

4.- California es por mucho el estado más importante de EU para la alta tecnología: concentra casi 20 por ciento de los empleos del sector, los mayores salarios de alta tecnología, más de 41 mil empresas vinculadas al sector, tiene el mayor capital de riesgo (48 por ciento de EU) y el principal en gastos en I&D (más de 20 por ciento de la I&D de EU).

5.- El documento propone la necesidad de la competencia con base en tecnología y mayores inversiones en el sistema educativo y la posibilidad de mejorar el nivel de capacitación de los trabajadores y/o de inmigrados con especializaciones adecuadas. De igual forma, la I&D privada y pública requiere de dinamismo, dado que están muy por debajo de los niveles de los 80.

Los temas anteriores son relevantes para México en al menos tres aspectos.

1.- Para que los "hacedores de política" en México, pero particularmente para que los sectores empresariales formulen estrategias y se vinculen con mayor éxito a los segmentos de EU. Cadenas como la electrónica, autopartes-automotriz, aeronáutica, entre otras, están estrictamente vinculadas con EU. 2.Por el propio interés de México en desarrollar industrias de alta tecnología, I&D y la experiencia de EU: la AEA -con más de 2,500 empresas que representan más de 1.8 millones de empleos- asocia sus sectores con empleos de muy alta calidad y muy por encima de los salarios promedio del sector privado. En un sexenio donde la generación de empleo con calidad es una prioridad, los sectores de alta tecnología debieran recibir particular atención. 3.Porque en México no existe un análisis semejante -y mucho menos histórico y comparativo- en torno al nivel tecnológico y los sectores de alta tecnología. La Secretaría de Economía y la de Hacienda e instituciones como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como otras regionales, debieran tener la capacidad de análisis y propuesta para una estrategia efectiva de largo plazo. ¿Será que el Plan Nacional de Desarrollo y las propuestas de las respectivas Secretarías responsables reflejen algunas de estas inquietudes?

Enrique Dussel es Profesor del Posgrado en Economía de la UNAM y Coordinador del Centro de Estudios China-México, http://dusselpeters.com