Dime qué red usas y te diré cuánto tienes

Lun, 2007-07-02

Rogelio es un adolescente que estudia la secundaria y trabaja por las tardes. ¿Qué red social usa? De seguro MySpace. Por el contrario, Alberto está listo para entrar a Harvard y lo espera el éxito profesional. ¿Qué red social usa? Obvio que Facebook. Al menos es lo que asegura la estudiante de doctorado en Filosofía de la Universidad de Berkeley, Danah Boyd quien se dio a la tarea de entrevistar a usuarios de redes sociales durante seis meses para hacer un estudio. Los resultados: una división de clases entre los estadounidenses que utilizan las redes sociales, ya que los usuarios de Facebook provienen de contextos familiares prósperos y tienen más probabilidad de ingresar a la universidad, a diferencia de los usuarios de MySpace, que suelen buscar trabajo al terminar high school. "Cuando le pregunto a los adolescentes la razón por la cual se unen a MySpace, la respuesta es simple: porque ahí es donde están mis amigos", dice Boyd. Y es que las redes sociales se han convertido en una de las principales formas de sociabilizar de los jóvenes. "Si no estas en MySpace, no existes", dice Skyler, de 18 años, entrevistada por Boyd. La estudiante asegura que las redes sociales están relacionadas con la raza, geografía, religión y estilos de vida. Descubrió que los usuarios de Facebook son alumnos con honores que esperan su fiesta de graduación y que provienen de familias donde se estimula el estudio, por lo que seguramente asistirán a la universidad. En cambio, los internautas que usan MySpace tiende a provenir de familias cuyos padres no estudiaron la universidad, inmigrantes, latinas e hispanas. "Esta división es simplemente otra de las formas en que la tecnología refleja los valores sociales", dice Boyd. Los adolescentes, asegura la estudiante, se enfrentan a una vida demasiado pública.