Apuestan en Telmex por la TV interactiva

Lun, 2007-07-09

Teléfonos de México lanzará una televisión interactiva, a semejanza de la que ya opera Telefónica en España, que dé a los usuarios una oferta basta de canales restringidos y videos, además de un acceso fácil a servicios como el correo electrónico.

Ejecutivos de la empresa adelantaron que con este tipo de televisión se puede detonar el uso de la banda ancha en el País, ya que la televisión es una forma más "amable" de acercar a los usuarios a las tecnologías de la información.

"La televisión que estaría pensando Telmex es con servicios interactivos. Hay varios ejemplos en el mundo, la de France Telecom, la de Telecom Italia, otro en Japón con Yahoo! BB y hay uno que tiene mucho éxito que es Imagenio en España", describió Marco Antonio Galván, director de inversiones y desarrollo estratégico de la telefónica mexicana.

Este modelo de televisión es para los clientes que tienen contratada una cuenta de banda ancha y podrán tener una programación similar al de la televisión por cable.

De hecho, los equipos que se instalan en la casa de los clientes son un módem inalámbrico, que es necesario para enviar la señal de TV al decodificador. Además del propio decodificador que transforma la imagen que le envía el módem para que pueda ser vista en el televisor.

La oferta de Imagenio, de Telefónica Móviles, consta de 60 canales de televisión, 15 de audio, clasificada por géneros, además de video bajo demanda, que permite acceder a películas 24 horas del día y series de TV.

Esta propuesta de contenidos se comercializa en conjunto con el servicio telefónico y la conexión a internet de alta velocidad, en varios paquetes, según sea la demanda del cliente.

Para Arturo Hamed, supervisor de estudios estratégicos de Telmex, es necesario incrementar la oferta de contenidos en internet en México, ya que éstos son el elemento que da sentido a la utilidad de banda ancha y al incremento de las capacidades de las redes.

"Se necesita permitir que los contenidos crezcan, si no no hay incentivo para comprar una computadora y para qué contratar acceso a internet", comentó Hamed.

Añadió que México tiene 4 años de retraso en la entrada de la convergencia de tecnologías, que permite que un solo operador provea telefonía, internet y video, con respecto al promedio de 76 empresas a nivel mundial.

Telmex estimó que casi 80 por ciento de estas empresas inició el proceso de convergencia antes de 2004 y el retraso en México ha afectado a 60 millones de personas en el País.

Pide convergencia

Teléfonos de México demandó un trato igualitario en la convergencia de servicios para que pueda entrar al mercado de video, como lo han hecho las empresas de televisión por cable.

· Para que Telmex pueda dar servicio de video restringido, la telefónica debe cumplir con ciertas condiciones:

1. Implementar la portabilidad de número.

2. Cumplir con la interconexión de redes con otras empresas.

3. Que la Comisión Federal de Telecomunicaciones le modifique su título de concesión.

· Argumenta que las tarifas de internet de banda ancha de Telmex se han reducido 25 por ciento, de tal forma que ya hay ofertas comerciales de 269 pesos por 1 mega de capacidad.

Así lo dijo

"El proceso de convergencia urge que se dé en el País y estamos deseosos por participar en esta nueva condición de oferta de servicios".

Luis Iglesias

Subdirector de Regulación y Tarifas de Telmex