Se encuentra usted aquí

¿Quieres reciclar electrónicos? Todavía no hay a dónde ir

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-07-09

Aunque desde hace algunos años, grupos ambientalistas han advertido sobre los peligros que genera la acumulación de basura electrónica, pues cada año se acumulan entre 20 y 50 millones de toneladas, en México aún no existe un programa nacional dedicado a la recolección y el confinamiento final de este tipo de desechos.

Lo que existe son pequeños esfuerzos de empresas privadas y algunos fabricantes que se dedican a la recolección de basura electrónica, en algunas ciudades, pero sin mucha difusión.

Desde hace algunos años Maxus Technology recolecta, y gestiona la basura electrónica junto con algunas dependencias municipales, entre las ciudades que han participado se encuentran Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Pero el programa en las ciudades no es permanente.

En su página de internet, ubicado en www.assic.com.mx, la manufacturera Assisc, ofrece información sobre los peligros de la basura electrónica, también conocida como e-waste, y exhorta a los usuarios a formar parte de la cultura ecológica; pero no especifica si ellos recoger y tratan esa basura.

Algunos fabricantes como Dell, Nokia, Motorola, Lenovo y HP cuentan con algunos programas ambientales a nivel mundial, y hacen esfuerzos por aplicarlos en el País.

De acuerdo con datos de Greenpeace, organismo no gubernamental ambientalista, los aparatos electrónicos se fabrican con cientos de metales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, retardantes de flama bromados y plásticos PVC.

De esta forma si un usuario tira su equipos en los basureros normales y dichos componentes se mezclan con agua, tierra y basura orgánica, éstos se vuelven más peligrosos.

Los daños a la salud van desde el deterioro en las funciones del aprendizaje y de la memoria hasta el daño en el sistema reproductivo en los adultos. Además también puede contaminar los mantos acuíferos y el suelo, advierte Greenpeace.

Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace en México, dijo que la situación del equipo de cómputo obsoleto en el país es alarmante, pero no dio cifras sobre la cantidad de basura electrónica que se genera.

Aquí te presentamos algunas empresas que ya cuentan con una iniciativa para no contaminar el medio ambiente.

HP tiene programas de reciclaje de equipo de cómputo en Estados Unidos, Europa, China, India y Filipinas, y en algunos países recoge equipos de otras marcas.

Sin embargo en México sólo tiene un programa de devolución de consumibles de impresión para "clientes de negocios selectos". Para recibir y reciclar equipos de cómputo cobran una tarifa.Si necesitas más información puedes visitar la página www.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/environment/recycle/index.html

Dell ofrece en México reciclado gratuito de todos los productos de su marca. Para participar el usuario sólo tiene que llenar una forma en el portal de reciclaje de su sitio web www.dell.com/recycle y ellos se encargarán de recoger el equipo. No tiene costo, pero si el usuario cancela hay una penalización.

IBM/Lenovo sólo tienen programa de acopio y reciclaje en la Unión Europea y otros países como China, pero no para México.

En los últimos años se ha preocupado por utilizar componentes que no dañen el medio ambiente.Más información www.pc.ibm.com/ww/lenovo/about/sustainability/environment/Product_Recycl...

Motorola cuenta una campaña permanente de acopio y recepción de pilas y equipos de cualesquier fabricante.

Para depositar sus equipos los usuarios deben acudir a cualquiera de los 31 Centros "Moto Assist", ubicados en todo el país.Más información en www.motorola.com/content.jsp?globalObjectId=7753-10967

Nokia
A partir de este año el fabricante finlandés inició en México su campaña de acopio y reciclaje de equipos.

El servicio es gratuito para los usuarios y pueden dejar, el los centros autorizados, equipos de cualesquier marca y modelo, así como pilas.

Para más información puedes visitar la página de la empresa.

Entérate
· De acuerdo con Greenpeace cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo.

Fuente: