Pretende Jalisco que Lleguen 5 Millones

Vie, 2010-03-19

Pretende Jalisco que lleguen dls. 5 millonesPor : Elizabeth Ortiz GUADALAJARA.- Jalisco busca una inversión de 5 millones de dólares de Eaton Corporation para la fabricación de tarjetas electrónicas para el sector aeroespacial, conocidas como avionics y maquinado de piezas mecánicas.Luis Valtierra, vicepresidente de Aeroespacial con la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), comentó que luego de una reunión del 25 de febrero con algunas empresas del sector se detectó que hay firmas como Eaton que dieron a conocer cuál podría ser la proveeduría de Jalisco."Eaton puede traer maquinado de piezas mecánicas y tarjetas electrónicas. Si se capturara todo el negocio, creo que sería alrededor de 5 millones de dólares, acuérdate que el sector aeroespacial no es de alto volumen de dinero, ni de piezas, son contratos de 5, 10 y 20 años, a largo plazo".Explicó que la empresa es una firma estadounidense que está diversificada y atiende varios sectores como el de energía, automotriz y el 17 por ciento de su negocio está en la parte de aeroespacial, la cual es muy fuerte.Además, comentó que empresas como EADS, la firma dueña de Airbus y Eurocopter, todavía no amarra el proyecto de inversión de ésta última.Su candidato número uno es Monterrey y el segundo es Jalisco, pero está sujeto a un convenio con el Gobierno federal, como sucedió en Brasil.En aquel país, el Gobierno amarró una compra de helicópteros para la Administración con el compromiso de que la compañía estableciera una planta."El caso de México es ese mismo, el Gobierno federal tiene cierto compromiso de adquirir cierto número de helicópteros para establecer".Por otro lado, comentó que para este año, serán generados 4 mil empleos en el sector aeroespacial y existe la meta de certificar a 10 empresas para convertirse en proveedoras del sector.Añadió que una de las estrategias es ponerse en contacto y hacer convenios con organismos como el Consejo Aeroespacial de Ontario, con el fin de compartir experiencias con destinos con más presencia de este sector.Además, está prevista la capacitación de unas 3 a 4 mil universitarios en este sector.Desde el punto de vista de Eduardo Ruiz Esparza, dirigente nacional de Canieti, Jalisco no llega tarde a la atracción de inversiones y hay que ver su desempeño en 10 años, pues el desarrollo de un avión tarda de 3 a 5 años.