Quiere Apple una 'mordida' de la educación en México

Lun, 2010-03-29

Quiere Apple una 'mordida' de la educación en MéxicoVerónica Sánchez MONTERREY.- Con el firme propósito de hacer algo más que vender "cajas" a las escuelas y generar una plataforma que permita integrar su tecnología de la mejor manera en el proceso de enseñanza, Apple está tocando puertas en el sector educativo, donde pretende posicionar su oferta.La empresa inició una serie de eventos en las principales ciudades del País bajo el tema "Learning with Apple", en los que invita a directores de colegios y miembros del área de TI de los mismos a conocer las posibilidades que tienen con su tecnología."Pensamos que lo que otras plataformas hacen es simplemente reemplazar algo, reemplazan una máquina de escribir por una computadora y ya, y eso no agrega nada", expresó Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de Apple México, "aquí el niño puede empezar a comunicarse de otras maneras, no sólo aprender a escribir, sino aprender a poner dentro de ese texto una imagen, un video, le enseñamos a comunicarse de la forma en que hoy día el mundo se comunica, ésa es la principal diferencia".A través de herramientas como laptops y iPods, explicó Gómez, así como una plataforma basada en sus servidores, los estudiantes pueden tener acceso en línea en el mismo salón de clases al contenido y a internet, de manera que el profesor sea un guía."Queremos llevar la educación a un método digital, muy cercano a lo que los jóvenes están acostumbrados actualmente", señaló.Su propuesta está enfocada principalmente a la etapa que Apple llama K 12, es decir, los primeros 12 años de estudio antes de la universidad, pues de acuerdo con Gómez, son los que están más cercanos al cómputo de manera nativa.Además de su hardware y software, Apple tiene una plataforma de enseñanza que se monta en servidores de la marca."Ni siquiera es necesario comprar algo más que el server, si tienen PC o Mac igual funciona", aseguró.Aunque la empresa de la manzana ya trabaja en el sector educativo en Estados Unidos y Europa, en México apenas lo está dando a conocer. Gómez reconoció que la tarea es difícil, pues sus competidores les llevan muchos años por delante."Es difícil, pero hay una diferencia muy importante entre enseñar cómputo y enseñar Windows, hay una diferencia enorme y nosotros nos estamos enfocando en enseñar cómputo, y que los chicos estén preparados para lo que venga en el futuro", afirmó.Le ven ventajasLos propios estudiantes podrían ser quienes "empujaran" a las escuelas a migrar de PC a Mac, o a considerar el ambiente de Apple en sus procesos educativos.Al menos así lo creen algunos de los asistentes a la jornada que Apple tuvo con directores de colegios y miembros del área de TI de las escuelas en Monterrey."Nuestros estudiantes traen su iPhone, su iPod touch, en casa ya hicieron esa migración, ya usaron la Mac para hacer un video, y es algo que se les da muy fácil, de manera natural a ellos, por eso estamos estudiando cuál es la mejor opción", mencionó Ciro Calderón.De acuerdo con Rodolfo Tapia, encargado del departamento de TI del Colegio Inglés, la Mac es más fácil de usar y está diseñada para estudiantes, por lo quedirectivos estudian solicitar a los alumnos computadoras portátiles de Apple en un futuro.EntérateDurante el 2009, más del 50 por ciento de las computadoras personales vendidas exclusivamente para el sector educativo en Estados Unidos fueron de Apple, de acuerdo con Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de Apple México.