Apuntan al ciberespacio en 3D

Jue, 2007-05-31

En los próximos años, la cara del mundo virtual en línea podría cambiar radicalmente para adquirir un 'look' más realista e interactivo, cortesía de tecnologías como la tercera dimensión, asegura Gary Flake, investigador y director de Microsoft Live Labs. Para alcanzar esta meta, diversos fabricantes de tecnología, en colaboración con instituciones educativas y organismos gubernamentales, ya exploran y promueven las posibilidades de este nuevo entorno. Aunque existen analistas que cuestionan dichas posibilidades en la Red, muchas empresas han comenzado a aplicar la tercera dimensión para la venta de productos en línea, los juegos comunales, el diseño colaborativo, entre otras aplicaciones. Sólo basta echar un vistazo por el ciberespacio para encontrarse con ecosistemas tan populares como Second Life, creación de Linden Lab y videojuegos como World of Warcraft , hasta Photosynth, una nueva herramienta capaz de transformar las fotografías digitales en espacios 3D. El proyecto, dirigido por Live Labs con el apoyo de la Universidad de Washington y Microsoft Research, busca unir imágenes para crear un sólo panorama en tercera dimensión, que permite ser visto desde cualquier ángulo, señaló Flake en entrevista. "El software realiza un análisis de las fotografías para detectar similitudes, y posteriormente reconstruye un escenario de imágenes en 3D por medio de transiciones transparentes", dijo. En otras palabras, se trata de transformar toda la colección de fotos de tu visita a la Casa Rosada de Buenos Aires o a la Catedral de Colonia, en Alemania, en un paseo interactivo en 3D desde internet.  Construir escenariosLa materia prima con la que trabaja y construye Photosynth son las fotografías digitales de un lugar u objeto determinado, ya sea tomadas por una misma persona o por un grupo, con diferentes cámaras y condiciones de luz. Las imágenes son procesadas y enlazadas por un algoritmo que reconoce cada detalle (la orilla de una ventana, la base de una columna, etc.) como si se tratara del DNA de la foto. Cuando el programa detecta uno de estos detalles en varias de las fotos, inicia la construcción en 3D. Hecho esto, el usuario puede navegar a través de una interface interactiva de imágenes y modelos tridimensionales que muestra, además, los puntos en que fueron tomadas cada una de las fotografías.  El tamaño no importa Una de las principales limitantes de la nomenclatura Web-foto ha sido siempre el tamaño de las imágenes. Con Photosynth y la tecnología 'Seadragon', factores como la resolución, los megas y gigas o los pixeles podrían dejar de ser un 'issue' en la Red. Esta herramienta, incorporada a Photosynth, permite realizar zooms y renders de manera ágil, sin importar el tamaño de la imagen. Por supuesto, la recomendación en este caso es contar con un servicio de internet de banda ancha y una tarjeta de video del última generación. "Seadragon puede registrar colecciones completas de cientos o miles de imágenes, sin que el programa pierda rapidez y sin sobrecargar el sistema", señaló el investigador.  Lo que podría ser... El objetivo de sistemas como este, asegura Flake, es generar aplicaciones hasta ahora no imaginadas por la industria o el usuario. Ejemplos de ello son tours virtuales alrededor de una casa (estrategia para compañías inmobiliarias), o por qué no, de Marte. Esto, traducido a la plataforma de Photosynth, representa un recorrido en 3D desde tu computadora por la superficie del Planeta Rojo. De acuerdo con el investigador, también se tiene prevista la integración de Photosynth con servicios como street side imagery de Live Search Maps, que incluye imágenes tomadas de aviones para ampliar la experiencia. "Hay miles de aplicaciones que podemos darle y estamos tomando los pasos necesarios para llevarlas a la práctica", puntualizó Flake. Agregó que al mediano plazo, el sistema permitirá funciones más avanzadas como la búsqueda en línea de objetos, lugares, tags y URLs a través de imágenes en lugar de texto. "Para saber más sobre el restaurante por el que estas pasando o sobre el precio del vestido que trae puesto esa chica sólo necesitarás una foto (tomada desde tu celular), y la búsqueda será automática. "Creo que en el futuro veremos experiencias de búsqueda más ricas, basadas en el background y necesidades del usuario", manifiestó.     El presente de Live Labs   A sólo 15 meses de su lanzamiento, Live Labs ya trabaja en una serie de proyectos que incluyen desarrollo web, dispositivos móviles (con el programa Deep Fish) y multimedia en línea. Actualmente Photosynth se encuentra en etapa de prueba, disponible para plataformas Windows XP y Vista, y cuenta con cuatro colecciones de imágenes, que incluyen La Plaza de San Marcos y el Estudio de Arte de Gary Faigin.  3D en línea: tecnología en proceso · De acuerdo con estimaciones de la Acceleration Studies Foundation y el Metaverse Roadmap, la realidad 3D en línea podría materializarse en el 2016, aunque no se espera que reemplace del todo a los sistemas de la web actual. · Esta visión contempla la evolución natural de los avatares como medios de contacto en el mundo virtual y en estrecha relación con herramientas como mensajería instantánea, correo electrónico, telefonía, videoconferencias y televisión, entre otras. · Según sus defensores, la tercera dimensión en línea creará nuevas formas de interacción en ámbitos educativos, de compras, e incluso, de negocios.