Busca el País producir las PC de 100 dólares

Lun, 2007-04-02

En los próximos meses puede dar inicio la producción en México de computadoras de bajo costo que impulsa la Asociación "Una Laptop para cada Niño" (OLPC, por sus siglas en inglés), afirmó el presidente mundial del fabricante de procesadores AMD, Héctor Ruiz.

"Actualmente se busca la posibilidad de asociarnos con una empresa local para la producción de los equipos en México, a fin de desarrollar un sistema completo, donde se fomente el empleo en tecnología, la capacitación de las personas y el combate a la brecha digital", complementó el directivo de origen mexicano.

Para septiembre próximo, dijo, se iniciará la primera producción de los equipos con una empresa china y el objetivo para cerrar 2007 es producir 5 millones de PC.

La Asociación "Una Laptop para cada Niño" (OLPC, por sus siglas en inglés) lanzó su primer prototipo en 2002 y a la fecha más de 5 países han firmado acuerdos para la compra de los equipos como Argentina, Brasil y Uruguay.

Su objetivo es ayudar a que los cerca de 2 mil millones de niños que habitan en los países en vías de desarrollo, no queden condenados a la pobreza y aislamiento, por la falta de educación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El Gobierno de México ha manifestado su interés por entrar al programa de computadoras portátiles de bajo costo, que impulsa el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, y que preside la OLPC.

Ahora, la propuesta ya cuenta con el apoyo de Telmex y otras empresas, explicó Héctor Ruiz.

De manera independiente, AMD lanzó en 2005 la iniciativa mundial 50 por 15, con la cual se busca apoyar el acceso tecnológico al 50 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, Ruiz reconoció que el reto de llevar las TIC a las poblaciones de bajos recursos es la creación de modelos económicos sustentables, donde todos salgan ganando desde los usuarios finales, gobiernos y las empresas.

En especial en el segmento educativo donde se tiene que poner de acuerdo el gobierno, padres de familia y las empresas.

Un precio que tropieza
Según los expertos, el equipo apoyado por la OLPC en un principio no podrá salir a la venta en 100 dólares.
170 dólares podría ser el primer precio, en lo que se obtienen mejores costos.
7 y 13 años es el rango de edad de los usuarios de estos equipos.
400 dólares valdría otro equipo de bajo costo, Classmate, de Intel, que ya se prueba en Nuevo León.

No es tan básica
El objetivo es acercar la tecnología a países en desarrollo.

· La laptop de bajo costo tiene la capacidad de recargarla con una manivela, importante para regiones que no tengan electricidad.

· Tiene varias configuraciones que permiten que sea usada como PC, libro electrónico o agenda.

· El equipo vendrá con Linux, un procesador de 500 MHz.

· Además tendrá 1GB de memoria, 4 puertos USB, WiFi y conexión por celular.