Se encuentra usted aquí

Reviven datos a los satélites

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-04-09

Los servicios de banda ancha, de video directo al hogar y la televisión de alta definición son los servicios que harán crecer a la industria satelital en el futuro, ya que ocuparán una capacidad mayor de 50 por ciento de los satélites en 2010, según consultores y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Estos servicios se albergan en la banda denominada Ka, que es la que se utiliza para el despliegue de servicios de banda ancha, cuya capacidad representará poco más de 50 por ciento en los próximos 3 años en EU, de acuerdo con la consultora Futron Corporation.

Esta tendencia se observa en México, ya que los servicios de voz e Internet en banda ancha representaron 47 por ciento de la ocupación satelital en México en 2005, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En ocupación satelital medida en megahertz, los servicios de datos y voz ocuparon mil 644 MHz, de un total de 3 mil 456 MHz, de la capacidad de los satélites Solidaridad 2 y Satmex 5.

"En el caso de la banda Ka, desde las redes privadas corporativas hasta la conectividad del consumidor, se trata de un segmento de negocios que se mantiene fuertemente en los planes de crecimiento de ingresos de la industria.

"La banda ancha está en las primeras etapas de desarrollo en México y, por lo tanto, tiene excelentes oportunidades de crecimiento", apuntó el órgano encargado de la regulación de las telecomunicaciones.

Según la Cofetel, la prioridad en materia satelital es ocupar y explotar la posición orbital 109.2 grados, que tiene frecuencias en la banda Ka, un proyecto conocido como la red MEXSAT 109.2 Ka.

México inició el trámite para obtener la posición orbital 109.2 grados en marzo de 2001, a partir de esa fecha se dio un plazo de 7 años para ser ocupada.
El Gobierno federal lanzó en julio del año pasado la licitación para esta posición orbital, con una base de subasta de 13.5 millones de dólares. No obstante, a ninguno de los interesados les pareció la cifra que se fijó, por lo que se tuvo que lanzar una segunda convocatoria.

El proyecto de red satelital deberá estar en operación en marzo de 2008, de acuerdo con lo estipulado en las reglas de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o de lo contrario el País podría perder esta posición orbital.

Repartición de altura

Ocupación del sistema mexicano de satélites por sectores.
Operadores de telecom 35%
Capacidad disponible 31.7%
Industria y comercio 18.7%
Gobierno 13.7%
Educativo 0.8%
Bancos y financiero 0.1%

Fuente: SCT, con cifras de Satmex

Fuente: