Limitan desarrollo científico

Mar, 2007-04-17

TOLUCA.- El potencial del Edomex para el desarrollo científico y tecnológico está limitado por la falta de vinculación entre varias instancias.

Miembros del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Mexiquense para la Ciencia y Tecnología (Comecyt), reconocieron que hace falta trabajo conjunto para despuntar en la materia.

"Tenemos buenos investigadores, pero se adolece de esa vinculación entre las instituciones que se encargan de realizarlas.

"Es una masa crítica que requiere que se integre como un sistema que pueda ir creciendo", explicó Ramón Cruz, encargado de Fomento al Desarrollo Tecnológico del Comecyt.

Según datos de dicha instancia, la entidad alberga 13.5 por ciento de los 422 laboratorios de prueba del País y, además, la segunda plantilla de investigadores.

Para superar este bache, dijo Cruz, primero hay que generar sinergia entre distintas instituciones y competir en un mundo globalizado.

Después, aumentar la participación del financiamiento privado en los proyectos de universidades, centros y escuelas.

"Todos los países que llevan la delantera de la carrera tecnológica han sufrido esa transformación", abundó.

Fondos mixtos
Jorge Romero, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial de Conacyt, aseguró que otro reto para el Edomex es elevar la inversión del Gobierno local.

Como ejemplo destacó la participación mexiquense en el llamado Fondo Mixto, un presupuesto conjunto elaborado por los gobiernos estatal y federal.

"Han registrado 2 mil 99 proyectos desde el 2001 en el País, pero en el Estado de México son pocos (28) porque no han habido recursos destinados al fondo.

"Esta tendencia no va acorde con el tamaño de la entidad ni a las instituciones de investigación ni a los investigadores que posee", indicó Romero.

Cultivos de conocimiento

Algunas instituciones que realizan investigación en la entidad

UNAM
· Acatlán. Análisis y estudios en Economía, Política Internacional y Matemáticas aplicadas