Quita Cofetel concesiones

Lun, 2007-04-30

La Comisión Federal de Telecomunicaciones procedió a la revocación de unas 16 concesiones de televisión por cable, debido a que estas compañías actuaban como empresas fantasma, porque no daban servicio al público y sólo especulaban con el título.

"Las revocaciones fueron en el caso de empresas fantasma que habían solicitado una concesión, para especular con ellas. Al detectar que no existían los domicilios, ni el solicitante, procedimos a la revocación de las mismas", explicó Jorge Mena, secretario técnico de la Cofetel.

Entre las propuestas de revocación de concesión que Cofetel le hizo a la SCT, esta la de Telecable BCS, Telecable Mexicano, Telecable de Chilpancingo, Opción Cable y las personas físicas David y Rommel Arvizu Rashid.

La Comisión dijo que el motivo es por violación a condiciones de su título de concesión para prestar el servicio de televisión restringida, así como a diversas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones.

Mena comentó que los solicitantes obtienen dos o tres concesiones bajo un mismo nombre y luego buscan a quién vendérselas, sin haberlas explotado.

Agregó que el órgano regulador busca erradicar este mercado negro de concesiones de telecomunicaciones a través de la simplificación administrativa para adquirirlas.

"La razón de ser de este mercado negro de concesiones era la ineficiencia de la autoridad, cuando un trámite ante Cofetel tardaba 2 años, se generaba ese mercado negro", recalcó.

Cofetel reconoce que los cuellos de botella y la doble ventanilla con la SCT generan cero por ciento de cumplimiento de plazos máximos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones y ocasionan altos costos regulatorios y baja competitividad.

Trámites en breve

Cofetel reducirá los trámites que deben hacer empresas de telecomunicaciones para elevar la competitividad en el sector.

Hoy, las compañías realizan 77 trámites en Cofetel. Mientras que en la SCT son 72 los trámites para empresas de telecomunicaciones, 46 son competencia de la Comisión y 23 de la Secretaría, pero requieren opinión del órgano regulador.

La estrategia de desregulación contempla la operación de 19 trámites vía remota y 11 trámites de opinión directa para que se agilicen los procesos ante la SCT y se reduzcan los tiempos de respuesta.

La Comisión asegura que también se pondrá en marcha el cumplimiento de obligaciones por Internet.