Se encuentra usted aquí

Camina México con paso lento hacia era digital

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-05-21

México tiene un retraso promedio de 8 años en las iniciativas para la transformación de las comunidades en ciudades digitales e inteligentes, lo que afectará en el futuro su competitividad para la atracción de inversiones extranjeras.

De acuerdo con el Foro de las Comunidades Inteligentes (ICF por sus siglas en inglés) México tiene el gran reto de insertarse en la era de las comunidades digitales en los próximos años, ya que actualmente se encuentra en una etapa muy incipiente.

Las grandes ciudades del mundo en desarrollo, como México, necesitan mejorar sustancialmente su infraestructura, la gestión de gobierno y la creación de estrategias digitales para competir", aseguró Robert Bell, director del ICF.

En México, sólo Nuevo León y el Distrito Federal; los municipios de Monterrey y Garza García, Cuernavaca y la delegación Tlalpan, han anunciado proyectos de este tipo.

Según el ICF, una ciudad digital e inteligente es una comunidad que ubica la conexión de Internet de banda ancha como una herramienta vital para su crecimiento económico y el bienestar público, así como para la creación de nuevos negocios y más empleos.

Sin embargo, en México, a nivel federal aún no hay una política que coordine los esfuerzos de las entidades al respecto y se establezca una metodología que facilite el proceso.

A través del programa e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se diseña un mapa sobre cuáles son las localidades que se están digitalizando y su grado de avance.

Por su parte, el legislativo, a través de la Comisión para la Promoción del Acceso Digital, recaba información y estudia los modelos internacionales para presentar una iniciativa que fomente la digitalización, comentó su presidente, Carlos Torres.

Migrar hacia una ciudad digital es un proceso que va más allá de dotar de Internet a la población, con o sin costo.

Luis Córdoba, gerente para mercados emergentes del proveedor de equipos de red Cisco, explicó que la conectividad es sólo un medio para brindar servicios públicos, apoyos a empresas, fomento económico, servicios educativos y de salud.

La ciudad inteligente es el siguiente paso, donde la innovación atrae empresas e inversiones, entre otros beneficios.

Un difícil proceso

México aún no da el gran paso para su transformación y parece que tardará aún más.

La ciudad conectada o digital:
· Garantiza la disponibilidad del acceso a internet de banda ancha a la población por la vía pública y particular. Desarrolla servicios en línea para que la población les pueda sacar provecho.

· Las comunidades más avanzadas como Seúl y Hong Kong iniciaron su transformación entre 1997 y 2000.

La ciudad inteligente:
· Es donde la oferta de servicios y conectividad está dando como resultado la atracción de capitales, empresas y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

· Las localidades de Dundee, Escocia; Gangnam, un distrito de Seúl; Issy les Moulineaux en Francia; Sunderland, Inglaterra; Tallin, Estonia; Waterloo, Ottawa y Ontario, Canadá, son ejemplos de ciudades inteligentes.

Fuente: